El presidente Gustavo Petro inició su discurso de hoydiciendo: "Hoy no llenamos la plaza de Bolívar de Bogotá, hoy llenamos todo el centro de la capital". Y posteriormente, procedió a anunciar que mañana 2 de mayo se romperán las relaciones diplomáticas con Israel con considerar que su gobierno es un "gobierno genocida" que está matando a los palestinos en Gaza .
El mandatario enfatizó que "en estos momentos, la humanidad entera se une en las calles, por millones, en consonancia con nosotros y nosotros con ella. No podemos permitir que regresen los tiempos de genocidio, de la exterminación de un pueblo completo, mientras miramos pasivamente."
Además, Petro declaró: "Si Palestina perece, la humanidad perece con ella, y no permitiremos su desaparición".
Es importante recordar que las relaciones entre ambos países han sido tensas en los últimos meses debido a las declaraciones del presidente en el conflicto entre Israel y Hamás.
En febrero, Petro decidió suspender la compra de armamento procedente de Israel, que es uno de los principales proveedores de equipamiento militar para las fuerzas de seguridad de Colombia.
Desde hace décadas, soldados y policías colombianos han utilizado armamento israelí, como fusiles, pistolas y misiles, en su lucha contra las guerrillas que desafían al Estado desde hace más de 60 años. Además, la Fuerza Aérea cuenta con una veintena de aviones Kfir de fabricación israelí.