Esta tarde, durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena, el presidente Gustavo Petro abordó las manifestaciones del día anterior, criticando la manera en que se difundió la información al respecto. Además, defendió su decisión de seleccionar una terna de fiscales compuesta exclusivamente por mujeres, destacando que esto ha generado controversia y "ataques" por parte de algunos sectores de la sociedad.
El mandatario señaló que la difusión mediática de rumores tiene como objetivo desacreditar a las candidatas presentadas por él para la terna fiscal. Insistió en que el propósito de la supuesta campaña de desinformación es impedir la elección de una fiscal que pueda combatir la impunidad, lo cual beneficiaría a ciertos sectores involucrados en actividades ilícitas.
Petro desmintió las versiones sobre los incidentes durante la jornada anterior, exhibiendo un trino que refutaba los rumores. Recalcó que estos reportes, "originados en Miami", se propagaron para influir en la opinión pública y obstaculizar el proceso de elección de la nueva fiscal general. "¿No debería ser legítima toda expresión ciudadana, cualquiera que sea, si es pacífica? ¿Por qué hay un sector de la prensa irradiando la mentira, solo con el fin de que se mantenga la impunidad?", dijo Petro.
Pese a que el mandatario señaló que sabe que la Corte Suprema de Justicia es la que escoge el fiscal y es un proceso que puede demorar, defendió las marchas que reclamaban la inmediatez de la elección de una nueva fiscal. También dijo que la campaña en contra de su presidencia es "impedir que la constitución se aplique y que pueda haber un fiscal de la terna del actual presidente y por lo tanto de las personas decentes", señaló.