En medio del Foro Económico que se realiza en Davos (Suiza), el Presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de los presos de Ecuador y a la presunta presencia del criminal, alias 'Fito' en Colombia. El presidente Petro tuvo la posibilidad de intervenir en el último día del Foro, donde habló de los principales problemas que para él tiene la humanidad. Al final del evento, atendió a la prensa y se pronunció sobre este tema: "Ecuador es consiente que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país, para que no se provoque un problema peor del que ya existe".
La iniciativa hecha por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en la que proponía trasladar a 1.500 presos colombianos, y que ya tendría presentada una petición formal ante el Gobierno de Colombia, ha traído preocupación en la frontera entre los dos países. Petro, también aseguro que no se puede caer en peores errores como los que anteriormente se han cometido, y que este proceso debe ser "una construcción de colaboración judicial entre ambos países".
En el foro Económico, también fue consultado este tema a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien confirmo que: "La solicitud está hecha por los 1.500, entendemos que se necesita algo de tiempo para trasladar a todos, pero tenemos que empezar", también informó que hasta el momento no han tenido una respuesta formal por parte del Gobierno colombiano.
Por otra parte, el mandatario se refirió a los posibles rumores sobre la presencia en Colombia del criminal José Adolfo Macías, alias "Fito", líder de la banda 'Los Choneros': "Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que 'Fito' está en el país)", afirmó Petro.
El presidente colombiano terminará de cumplir con sus compromisos en este Foro Económico, y enseguida viajará a Roma para reunirse con el Papa Francisco.