En una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro oficializó los nombramientos de Helga Rivas como Ministra de Vivienda y Daniel Rojas como Ministro de Educación. Durante el acto, el mandatario estableció las prioridades para cada cartera, destacando la necesidad de un cambio de enfoque en ambos ministerios.
Para el Ministerio de Vivienda, Petro subrayó la importancia de garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico. El Presidente expresó que "cambiar la visión de vivienda a hábitat es todo un esfuerzo, en el Gobierno Nacional no se ha logrado, en el Gobierno se habla de
vivienda y no de hábitat".
También le puede interesar: Capturados alias ‘Firu’ y alias ‘Erika’ disidentes de las Farc que se transportaban en camionetas de la UNP
En relación al Ministerio de Educación, el Presidente instruyó a Daniel Rojas para que centre su gestión en la protección y fortalecimiento de la educación pública. Petro criticó la situación actual del ministerio, afirmando que "está absolutamente tomado por funcionarios que se han dedicado durante años a proteger y fortalecer la educación privada, y han descuidado por completo la educación pública". Además, señaló la necesidad de invertir el presupuesto asignado, mencionando que "más de 3 billones no se ha gastado" en sedes públicas universitarias.
El mandatario también abordó la cuestión de la financiación de la educación, haciendo un llamado a recuperar recursos públicos para este fin. Petro declaró: "Sin protesta, hace unos años, toda la sociedad aplaudió que parte de los recursos, que debían ir a sus hijos, en educación, fuesen a salvar a los banqueros y a hacer una guerra total". El Presidente enfatizó la importancia de redirigir estos recursos hacia la educación y garantizar un avance significativo en la calidad y cantidad de la educación pública en Colombia.