Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Presidente Petro retoma sus antiguas acusaciones contra el expresidente Duque sobre Cuba

Petro vuelve a usar su cuenta de X para reiterar algo que sostuvo el año pasado: que supuestamente Cuba está en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a petición del anterior Gobierno colombiano.

Foto: EFE

Esta mañana, el Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (antes twitter), respondió un trino del medio estadounidense Voz de América con fecha del 17 de noviembre de 2023, en el que señala: "Es engañoso que Cuba esté en la lista de estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos sólo por petición del expresidente de Colombia, Iván Duque, como afirma su sucesor Gustavo Petro. VOA Verifica tiene todos los detalles".

Dichas afirmaciones, según la publicación del medio internacional, respondían a un pronunciamiento por parte del Presidente de Colombia ante la ONU, el pasado 19 de septiembre de 2023, donde dijo: "Luego llegué a La Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente en mi país sugirió, y lo logró, que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia".

Hoy el mandatario volvió a poner sobre la mesa esta discusión y manifestó: "Cuba no estaba en la lista de países que ayudan al terrorismo hoy en el mundo. Decidió prestar su territorio para los diálogos de paz con las Farc y el ELN y el gobierno de Santos; el de las Farc fructificó y el del ELN aun no, pero por ese hecho el gobierno de Duque, elegido después, pidió a los EEUU el ingreso de Cuba a esa lista en perjuicio de millones de niños y mujeres de la isla".

El mandatario colombiano también señaló que Cuba "sigue en la lista del bloqueo y las sanciones". Además, agregó que su Gobierno debe sembrar el amor y el entendimiento, debido a que según él, son otros los que: "Han sembrado odios que ahora se cosechan" en el país.

El presidente Petro abordó la relación entre la disminución de la inmigración en el norte y la prosperidad de los pueblos del sur. También señaló que en su discurso en Davos, propuso un nuevo pacto de la humanidad que rechaza la violencia, como lanzar bombas sobre niños o construir muros de contención, y que en lugar de ello, abogó por apagar las chimeneas de CO2 en el norte para frenar la contaminación y permitir que el sur despliegue su potencial en energías limpias.

Temas relacionados


Guillermo Alfonso Jaramillo Reforma a la Salud

¿Funcionará el nuevo pacto entre las EPS y la Casa de Nariño?


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía embargó 32 bienes a presunto cabecilla del Clan del Golfo


Gustavo Petro Gustavo Petro

Atención: CNE alista el pliego de cargos contra la campaña de Gustavo Petro