La Procuraduría General de la Nación ha ordenado vincular a Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, a la investigación iniciada el 8 de abril sobre presuntas irregularidades en la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para La Guajira. La Tercera Delegada para la Contratación Estatal indicó que Pinilla Álvarez podría haber incurrido en irregularidades durante las etapas precontractual y de ejecución del acuerdo bilateral, incluyendo la invitación de cotizantes, selección del contratista y supervisión de la orden de proveeduría.
En un segundo caso, el Ministerio Público ha incluido como investigados a Pinilla Álvarez, al exsubdirector general de la UNGRD, Víctor Andrés Meza Galván, y a Daniela Andrade Valencia, vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A. Esta investigación, abierta el 31 de mayo, se centra en posibles sobrecostos en la adquisición de tres plantas desalinizadoras por 42 mil millones de pesos para La Guajira. El exdirector Olmedo López Martínez también está vinculado a este proceso.
También le puede interesar: Gobierno de Colombia busca reanudar diálogos y renovar cese al fuego con ELN antes del 3 de agosto
La Procuraduría señala que Pinilla Álvarez y Meza Galván presuntamente realizaron la convocatoria de cotizantes y selección del contratista, e instruyeron a la fiduciaria para elaborar el contrato. Andrade Valencia, por su parte, firmó el contrato como representante de Fiduprevisora S.A., administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En un tercer caso, abierto el 31 de mayo contra López y Pinilla por presuntas irregularidades en el alquiler de 30 carrotanques para Córdoba, la Procuraduría ha vinculado a Meza Galván y a Nelson Raúl Triana Cárdenas, representante legal de Proyect ING S.A.S. El ente de control afirma que, tras revisar las pruebas y documentos disponibles, existe mérito para analizar la posible participación de estos funcionarios en los hechos investigados.