La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una visita de inspección durante la primera semana de diciembre a dos municipios, donde se encuentran estacionados 80 vehículos tipo carrotanque adquiridos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Los vehículos habían sido trasladados a Santa Marta para su puesta a punto.
La verificación se realizó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones No. 51 en Maicao y en el Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, ubicado en el distrito de Riohacha. En el recorrido, la Procuraduría encontró varios daños en los carrotanques, incluyendo abolladuras en la parte trasera de los tanques de agua, al menos en tres vehículos.
En el informe posterior a la visita, el ente de control recomendó a la UNGRD realizar una revisión exhaustiva de los carrotanques para asegurar que sean funcionales, tanto en términos de estabilidad como para garantizar que no representen un riesgo sobre el agua potable que transportan. “Se debe revisar que estos tanques sean funcionales, tanto por su estabilidad, como por posible riesgo sobre el agua potable a transportar”, señala el informe.
También resalta otros daños, como golpes en la defensa trasera de los vehículos, los cuales, aunque no afectan la estructura del carrotanque, podrían generar deterioro adicional. Según la Procuraduría, “sí pueden ser un foco de deterioro”, lo que podría complicar el mantenimiento de los vehículos a largo plazo.
Además, los inspectores hallaron daños en los costados de algunos carrotanques, particularmente en las áreas donde se encuentran instaladas las motobombas. “Lo que representa un riesgo para quien manipule este elemento durante su operación regular”, advierte el informe oficial de la Procuraduría.
Otro hallazgo relevante fue la falta de llanta de repuesto en uno de los carrotanques, lo cual constituye un incumplimiento del artículo 30 del Código Nacional de Tránsito, que establece la obligación de contar con los equipos mínimos de carretera.
El informe recomienda que se revise la dotación completa de equipos de seguridad en todos los vehículos, incluidos los extintores, para verificar que no estén vencidos.
Uno de los carrotanques carecía de motobomba, observándose únicamente los orificios donde debía estar instalada, con marcas de oxidación y rayones evidentes. Esto ha generado preocupación sobre el estado de operación de los vehículos, pues la falta de motobomba afecta la funcionalidad de los carrotanques en su propósito de transportar agua en situaciones de emergencia.