La Procuraduría General de la Nación ha presentado una solicitud formal ante el Consejo de Estado para anular la elección de Leopoldo Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Colombia. El documento, emitido por la Procuradora Séptima Delegada, argumenta que el proceso de elección "infringió las normas al debido proceso", poniendo en tela de juicio la legitimidad del nombramiento para el período 2024-2027.
En el centro de la controversia se encuentra la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) del 21 de marzo de 2024, durante la cual se eligió inicialmente a José Ismael Peña Reyes como rector. La Procuraduría sostiene que esta elección, consignada en el Acta 05 y firmada por la Secretaria General de la universidad, tuvo efectos jurídicos válidos. Sin embargo, cinco miembros del CSU posteriormente consideraron que dicha elección no había tenido validez, lo que llevó a un nuevo proceso de elección en el que resultó elegido Leopoldo Alberto Múnera Ruiz.
También le puede interesar: Con movilización incluida, el presidente Petro sancionará la Reforma Pensional
El documento de la Procuraduría cuestiona la competencia del Consejo Superior Universitario para determinar la legalidad de la primera elección. Según el ente de control, no era procedente llevar a cabo un nuevo proceso de elección después de que ya se hubiera realizado uno válido. Esta posición se basa en la premisa de que el acto inicial de elección de José Ismael Peña Reyes debería haber sido respetado, en consonancia con los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa.
La Procuraduría detalla en su solicitud las etapas que considera fundamentales en el proceso de elección del rector de la Universidad Nacional. Estas incluyen el desarrollo del cronograma o convocatoria, la sesión extraordinaria de votación, la suscripción formal de los actos administrativos correspondientes, y la toma de posesión por parte del rector electo. Al retrotraer el procedimiento y realizar una nueva elección, el CSU habría infringido, según la Procuraduría, las normas en las que debía fundarse el acto y, por ende, el debido proceso.
El Ministerio Público argumenta que mantener la elección de Múnera Ruiz podría implicar una limitación del derecho constitucional a elegir y ser elegido de José Ismael Peña Reyes. Además, se señala que la Sección Quinta del Consejo de Estado ya está conociendo demandas de nulidad electoral contra la elección de Peña Reyes, y que en algunos de estos trámites se ha omitido pronunciarse sobre la suspensión provisional de sus efectos, lo que, según la Procuraduría, confirma la validez temporal de dicha designación.