La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil, es decir, quienes quieran hacerlo deberán cumplir los 18 años, porque, así tengan autorización de los padres para ello, antes de esa edad la Ley lo impedirá.
La legislación vigente permitía que menores de edad, mayores de 14 años, podían casarse con el permiso de sus padres, lo cual se evitaría al quedar en firme la Ley, después que se concilien los textos aprobados en el Senado y la Cámara de Representantes, además que sea sancionada por el presidente.
Pese a la polémica, al final hubo la cantidad de senadores necesarios para la aprobación, aspecto que defendió la senadora Clara López, quien reconoció que se desintegró el quorum, pero cuando ya se había votado.
El proyecto ha generado polémica, incluso en el pasado cuando el actual mandatario nacional, Gustavo Petro, era senador, estaba en contra de que se prohibiera el matrimonio entre menores de edad. En una ocasión afirmó que no se pueden prohibir las hormonas.
El exsenador y embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, también, en sesiones, reclamaba que el promedio de relaciones sexuales en el país es desde los 16 años, por lo tanto, estaba en contra de ese proyecto.