Con un video donde aparece un niño llorando e implorando a las autodefensas que le devuelvan a su madre viva el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lanza un llamado de emergencia al presidente Gustavo Petro debido a la situación de inseguridad en el sur del departamento.
El Ministerio de Defensa aún no da respuesta al gobernador Arana y tampoco Casa de Nariño donde están dedicados es a otros temas.
Sin embargo vale recordarque a finales de enero el Ejército hizo público que en la zona se encontraban miembros de las fuerzas especiales que al parecer poco o nada estarían haciendo frente a la grave situación actual en sur de Bolívar.
La crisis en el sur de Bolívarestaría siendo provocada por enfrentamientos entre grupos armados. Se especula que serían miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo), y miembros del ELN. Los reportes indican que se han registrado intensos combates en la serranía de San Lucas causando que cientos de personas huyan de sus veredas hacia el municipio de Arenal del Sur.