A Gustavo Petro le tocó nuevamente rectificar, pero esta vez por orden del Consejo de Estado. Aunque cuestionando a quien inicialmente señaló de presuntas irregularidades en procesos arbitrales, Petro publicó un mensaje en su cuenta de X. La decisión se dio tras un fallo de tutela en su contra debido a afirmaciones sin pruebas.
Petro señaló que el fallo se emitió sin ser escuchado y explicó que su publicación inicial mencionaba que el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había sido designado árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá en dos casos recientes, mientras su hermano Enrique formaba parte de la corte arbitral encargada de elaborar la lista de los profesionales seleccionables.
El mandatario sostuvo que Enrique Vargas Lleras fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá durante más de 15 años y que, en abril de 2025, fue elegido como integrante de la Corte Arbitral. Resaltó que esta entidad tiene entre sus funciones aprobar a los candidatos que integran las listas de árbitros, utilizadas en los sorteos.
También afirmó que Germán Vargas Lleras ingresó a la lista de árbitros el 1 de febrero de 2021 y que su nombre fue seleccionado el 20 de agosto de 2024 en el caso del consorcio Vía al Mar contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Además, mencionó un segundo nombramiento el 9 de septiembre de 2024 en otro litigio entre empresas constructoras y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
No obstante, Petro reconoció en su publicación que no podía afirmar que Enrique Vargas Lleras influía en los sorteos, pero ha insistido en sus tesis que sí tenía incidencia en la conformación de la lista de árbitros seleccionables. Indicó que, según la ley de probabilidades, la posibilidad de que Germán Vargas Lleras fuera elegido en dos sorteos consecutivos era baja.
Ante estas declaraciones, Enrique Vargas Lleras respondió en X asegurando que Petro "miente de nuevo, el Consejo de Estado sí le dio traslado y usted sí contestó". Además, cuestionó al mandatario sobre otros abogados que también han sido seleccionados en sorteos arbitrales, mencionando en particular a Julio César Ortiz, representante legal del presidente.