El presidente Gustavo Petro, desde Cartagena, donde participa en el XX Congreso Nacional de la Infraestructura, anunció este miércoles que no habrá incremento de salarios en ninguna de las tres ramas del poder público en Colombia para el año 2024.
El mandatario expresó: "No sé cómo, pero el año entrante no se pueden subir los altos salarios en el sector público en Colombia, sería un suicidio económico".
Esta decisión afectaría a los funcionarios públicos de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial, congelando los salarios en todas estas instancias.
En la Rama Ejecutiva se incluyen la Presidencia y Vicepresidencia, así como los ministerios y Departamentos administrativos. La Rama Legislativa abarca a senadores y representantes a la Cámara, mientras que la Rama Judicial está integrada por las Cortes y tribunales.
El presidente destacó la necesidad de tomar estas medidas dadas las circunstancias económicas del país, indicando que se trata del "congelamiento de los altos salarios en el país".
En cuanto al salario mínimo legal que percibirán los empleados públicos colombianos en 2024, la discusión comenzará el próximo 28 de noviembre con la participación de diferentes agremiaciones de trabajadores, empresarios y sindicalistas.