Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Sanitas

Sanitas denuncia al superintendente de Salud por intervención de la EPS

Keralty acusa de ilegalidad la medida implementada por Luis Carlos Leal.

En una sorpresiva acción matutina, Juan David Riveros, representante de Keralty SAS, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la Nación contra Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, por lo que considera una intervención ilegal en la EPS Sanitas. La denuncia, basada en el delito de prevaricato, señala que Leal habría excedido sus competencias y se encontraría impedido para tomar decisiones en este caso debido a sus opiniones previas en redes sociales.

Riveros, en nombre del grupo al que pertenece Sanitas, argumenta que la intervención desconoció las normativas que regulan este tipo de acciones, particularmente al separar la asamblea de accionistas de la entidad, lo que podría vulnerar los derechos de propiedad privada. Además de la denuncia penal, el grupo planea solicitar medidas cautelares ante la CIDH y emprender acciones ante instancias judiciales y constitucionales.

Esta denuncia se suma a una investigación previamente iniciada por la Procuraduría, que examina las presuntas irregularidades en la toma de posesión de Sanitas. La intervención forzosa de la EPS, que cuenta con más de 5.7 millones de usuarios, ha generado un fuerte rechazo por parte de Keralty, quien la califica de improvisada, ilegal y desproporcionada.

La confrontación entre Keralty y la Superintendencia se agudizó el pasado 2 de abril, cuando funcionarios estatales se presentaron en las instalaciones de Sanitas para asumir el control de la entidad. Los motivos expuestos por la Superintendencia incluyen supuestas deficiencias en el cumplimiento de indicadores financieros desde el cierre de la vigencia 2020 hasta 2023.

La Calera

Alerta en La Calera por situación de inseguridad


Jaime Saade

Jaime Saade, ¡ya está en Colombia!


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos de emergencia de la UNGRD