“Ojalá se apruebe en el Congreso, antes de que termine el año, la Jurisdicción Agraria, y no se dejen llevar por los que están diciendo que va a haber una expropiación express”. Así el expresidente Juan Manuel Santos defendió que se apruebe e implemente ese proyecto que forma parte de la Reforma Rural Integral, un punto importante del Acuerdo de Paz con las Farc.
Santos también aprovechó para exaltar la labor de un aliado suyo, ahora ministro del Interior de Gustavo Petro. “El ministro (Juan Fernando) Cristo puso en marcha y ha querido empezar a implementarla ojalá tenga el respaldo de Petro y la capacidad de coordinar a los ministerios y demás entidades, para que ese plan de choque realmente produzca resultados. Eso lo necesita el país”.
El exmandatario señaló que “no es un acuerdo para las FARC, es un acuerdo para el país”.
Agregó que esas zonas beneficiarias de la reforma “necesitan inversión y seguridad”, por lo tanto, “el plan de choque (de la reforma rural integral) es lo que se acordó con mucho cuidado durante mucho tiempo”.
Economía
Santos definió el trabajo del saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como responsable en materia de regla fiscal. “El presidente empezó a decir que hay que eliminarla y él dice que no, porque sabe perfectamente que donde haga eso se viene el mundo encima, los mercados, se le dificultaría al país el manejo económico”.
Sobre el nuevo ministro aseguró que no lo conozca y espera que mantenga la posición de su antecesor. “Petro el otro día dijo: ‘el marco fiscal neoliberal’. Es como decir que la salud es neoliberal. Simplemente es un programa para poder determinar si el gobierno va a tener recursos suficientes para pagar sus gastos en el mediano plazo. La estabilidad y responsabilidad fiscal no es de derecha ni de izquierda”.
Afirmó que “en un gobierno comunista o supracapitalista, si los gastos superan los ingresos durante un tiempo determinado se quiebra (….) todo el mundo sabe que no puede gastar más de lo que le ingresa durante mucho tiempo”.
Paz total
Ante la estrategia de ‘paz total’, Santos reconoció que los grupos se han aprovechado para su expansión territorial. “Se han fortalecido, han aprovechado el cese al fuego para ejercer mayor control territorial… y una negociación necesita zanahoria, por supuesto, pero también garrote. Ellos no han sentido el garrote, han sentido el zanahoria y se la han comido toda”.