Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Juan Manuel Santos

Santos reprocha a Petro la "patente de corso" dada a la disidencia de 'Iván Mordisco'

Ha lamentado que hasta ahora no se haya dedicado los esfuerzos y el presupuesto suficiente para implementar estos acuerdos.

Foto: EFE

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reprochado este viernes la manera en la que el Gobierno del actual mandatario, Gustavo Petro, está negociando con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) --las de Néstor Vera, alias 'Iván Mordisco'-- a las que ha dado "patente de corso".

"La peor estrategia que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las FARC-EP y como Estado Mayor. Es un error estratégico muy serio", ha dicho Santos durante un acto para conmemorar el séptimo aniversario de los acuerdos de paz de 2016.

Santos, uno de los artífices del acuerdo, ha lamentado que hasta ahora no se haya dedicado los esfuerzos y el presupuesto suficiente para implementar estos acuerdos, que, según denunciaron varias organizaciones, fueron relegados al olvido durante el mandato anterior de Iván Duque.

"Espero que el nuevo comisionado de paz venga cargado de decretos y de presupuesto para volver a nombrar un responsable de la implementación. Esa sería una gran solución que yo pensé que el presidente Petro nos traía hoy", ha dicho Santos, reprochando a Petro que no haya asistido a esta ceremonia.

No obstante, si ha apoyado la iniciativa Petro de alcanzar un gran acuerdo a nivel nacional para solucionar estas más de seis décadas de conflicto que arrastra Colombia, en el que debe incluirse la implementación total de los acuerdos de paz.

"Este país necesita ese gran acuerdo nacional que ojalá prospere. Este país necesita acuerdos, que entre contrarios se hablen, que se acuerden soluciones a los problemas", ha remarcado el expresidente colombiano.

Con el plan de paz entre el gobierno de Santos y las FARC se ha logrado que más de 13.000 guerrilleros dejaran las armas para reintegrarse a la sociedad civil, si bien la administración posterior, la de Iván Duque, no solo frenó el impulso de estos acuerdos, sino que dejó a muchos de ellos a merced de otros grupos armados.

Así, desde entonces, alrededor de 400 antiguos guerrilleros han sido asesinados y no se han cumplido parte de lo acordado, sobre todo en lo que respecta a integración política y la reforma agraria.

EuropaPress.

Temas relacionados


Bogotá

Macabros hallazgos en menos de 48 horas ¿Qué esta pasando con la seguridad de Bogotá?


Lluvias

XM pide tomar medidas urgentes ante riesgos en el suministro de energía eléctrica en Colombia


REVISTA ALTERNATIVA, SALUD, REFORMA A LA SALUD, NOTICIAS Contra - Punteo

🔴 CONTRA-PUNTEO / ¿Las EPS en el ojo del huracán? / Jorge Lesmes - Jaime Arias