Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
fenómeno del Niño

Se prevén cambios climáticos en Colombia ante el posible inicio de La Niña

La UNGRD y el IDEAM advierten sobre el aumento de lluvias y riesgos asociados en diversas regiones del país.

Foto: Archivo Canva

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) han alertado sobre posibles cambios climáticos en Colombia, especialmente en las regiones Andina y Orinoquía, debido al probable inicio del Fenómeno de La Niña. Daniel Useche, jefe de Oficina de Pronóstico y Alerta del Ideam, explicó que marzo marca una transición en el clima colombiano, con un reciente aumento significativo de nubosidad, indicando la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas, así como riesgos de deslizamientos de tierra.

Según el último informe del Ideam, varias zonas del país se encuentran en alerta roja por eventos hidrológicos, incluyendo regiones como Chocó, Nariño, Valle del Cauca y Santander, entre otras. Estas áreas presentan un mayor riesgo de deslizamientos de tierra, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar especial atención y planes de contingencia por parte de los entes territoriales.

La Ungrd ha reiterado que durante esta época del año, las lluvias suelen ser más frecuentes en los departamentos de las regiones Andina y Orinoquía, mientras que en las regiones Pacífica y Amazónica se incrementan en comparación con meses anteriores. Se espera que a finales de marzo se observe un aumento en la frecuencia de las lluvias en la zona central y sur del Caribe, mientras que en la zona norte se evidenciará al inicio de la temporada de lluvias en abril.

Ante esta situación, se hace un llamado a los entes territoriales para que implementen planes de respuesta ante posibles desastres naturales. La Ungrd insta a la preparación y coordinación de acciones preventivas y de mitigación, con el fin de proteger a la población y reducir los impactos negativos que puedan surgir como resultado de estos eventos climáticos extremos.

Temas relacionados


Reforma a la Salud

En el limbo la salud de 25 millones de colombianos


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Colombia suspende suministro de energía a Ecuador y Petro lamenta apagones en ese país


Gustavo Petro Marchas 21 de abril

El presidente Petro pide tarima para el 1 de Mayo