Un grupo de senadores pertenecientes al Pacto Histórico ha presentado un recurso de apelación en un intento por revivir la reforma a la salud, la cual fue hundida en la Comisión Séptima del Senado tras la aprobación de una ponencia negativa.
El recurso fue dirigido al presidente del Congreso, Iván Name, y se fundamenta en el artículo 166 de la Ley 5ta. Los senadores Ferney Silva, Martha Peralta y Wilson Airas son algunos de los firmantes, quienes expresaron su compromiso con la defensa de los intereses de los colombianos.
Según el argumento jurídico presentado, corresponde a la plenaria del Senado definir el recurso de apelación, siempre y cuando el presidente del Congreso le dé trámite a la solicitud.
El intento de revivir la reforma a la salud surge luego de que la Comisión Séptima del Senado votara a favor de la ponencia negativa, dejando el proyecto en el tercer debate de los cuatro requeridos para su aprobación.
Ante el fracaso de la reforma, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que se utilizarán las herramientas constitucionales y legales para implementar los pilares de la cirugía al sistema de salud. Por su parte, el presidente Gustavo Petro lamentó que lo que podría haber sido una concertación tranquila se haya convertido en un proceso abrupto.