Jueves, 21 de noviembre de 2024
Suscríbase
Jueves, 21 de noviembre de 2024
Suscríbase
Paz Total

¿Será que esto es el famoso "proceso constituyente" del que tanto ha hablado Petro últimamente?: Juan Camilo Restrepo

El exministro y exnegociador de paz alerta sobre las denominadas propuestas vinculantes que haría el Gobierno Petro con el ELN en la mesa de negociación.

Archivo/Alternativa

Uno de los hombres que más conoce al Ejército de Liberación Nacional, el exministro y exjefe negociador con esta organización durante el gobierno de la administración Santos, Juan Camilo Restrepo, lanzó en su cuenta de X serias advertencias sobre puntos a pactar entre los negociadores del gobierno Petro y el ELN desde este próximo lunes en Caracas.

Restrepo advierte sobre lo que titula: "ATENCIÓN: LA MALFORMACION VINCULANTE DEL GRAN ACUERDO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CON EL ELN", y a continuación desglosa punto por punto:

"Está circulando un proyecto de resolución que contiene los rasgos generales que tendría el llamado "Gran Acuerdo Nacional de Participación" que recogería las conclusiones a las que está llegando el proceso de consultas con la sociedad civil que se acordó en los protocolos firmados en ciudad de Méjico que adelantaría el ELN con la sociedad civil.

La consulta con la sociedad civil ha sido una constante en la historia de las negociaciones con el ELN. Este la ha colocado como paso indispensable en cualquier proceso de diálogo de paz con el Estado Colombiano.

En la última ronda de negociaciones que con este grupo tuvo el gobierno Santos se hizo un ejercicio similar en Tocancipa, Cundinamarca. Allí concurrieron cerca de cien estamentos de la sociedad civil, fue secretariado por las Naciones Unidas, y se recogieron propuestas de todo orden que surgieron de estos diálogos con la sociedad civil.

Siempre se entendió, sin embargo, que las conclusiones que así se recogieran- sin ser obligatorias para el Estado- eran un insumo útil para llevar a la mesa de negociaciones bilateral (gobierno y ELN). Mesa que las tomaría como tal, es decir, como un insumo útil y respetable. Pero que en ningún momento tenían carácter "Vinculante" para el Estado Colombiano.

En esta ocasión las cosas no parecen estar perfilándose de la misma manera. Ahora -es decir, en las negociaciones entre el gobierno Petro y el ELN- está circulando un proyecto de resolución que adoptaría el gran acuerdo del "comité nacional de participación" que ha venido trabajando dinámicamente durante estos últimos meses pero dándole el caracter de vinculante.

A estas conclusiones se les reconoce ahora carácter "vinculante" y está redactada en los siguientes términos: "Las agendas de transformaciones se vuelven obligatorias para las partes y se convierten en políticas de Estado, políticas públicas, planes de desarrollo, planes de vida y otros instrumentos de planeación y ejecución en los territorios con veeduría social que garantice su implementación…"

Es decir, de simples insumos para ser llevados a una mesa bilateral de negociaciones, se transforman automáticamente en políticas de Estado vinculantes y obligatorias.

Si este proyecto de resolución llega a ser acogido por la mesa de negociaciones (gobierno y ELN) sería el gol más monumental que los alzados en armas le meterían al gobierno. O que éste se dejaría meter.

Sería un pacto ilegal en que las conclusiones del proceso de consultas con la sociedad civil se transforma - ya no en insumos para ser considerados por la mesa negociadora- sino en un verdadero vademécum de transformaciones al modelo constitucional vigente, de carácter obligatorio y vinculantes, que el estado colombiano tendría la obligación de aceptar.

Así como el gobierno Petro anda diciendo que si no le aceptan en el congreso las reformas que ha propuesto las adoptaría por decreto, este mecanismo sería - ni más ni menos- el equivalente a una mega reforma constitucional y legal por la puerta de atrás.

Que adquiere condición vinculante simplemente porque tales son las conclusiones adoptadas durante un proceso de consultas con estamentos de la sociedad civil en las que han participado hasta ahora 8000 personas, sin que haya habido el menor rasgo de participación democrática por parte del congreso nacional.

¿Será que esto es el famoso "proceso constituyente" del que tanto ha hablado el presidente Petro últimamente?", con este interrogante cierra su análisis el exnegociador de paz.

De inmediato el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores con el ELN, le contestó sin negar los puntos que "considerarían su preocupación".

Tomado de
@IvanCepedaCast
Petro/ Gustavo Petro/ Casa de Nariño/ Revista Alternativa / Noticias Caracol / RCN / WRadio / Caracol Radio / Redmas / lafm / Revista Semana / Infobae Aviones

Petro anunció cambio de la flota de aviones Kfir


Revista Alternativa / Noticias Caracol / RCN / WRadio / Caracol Radio / Redmas / lafm / Revista Semana / Infobae Mesa de diálogos

José Félix Lafaurie, delegado del gobierno, no asistirá a próxima reunión con ELN


AUC

Petro designa “gestores de paz” a 17 excabecillas paramilitares