Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Sigue en aumento la desaprobación de Petro. Va en 66% según encuesta

A la pregunta sobre la aprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro, el 66% de los encuestados respondió que desaprueba, mientras que solo el 26% indicó que aprueba.

Gustavo Petro
Foto: Camilo Cruz

La más reciente encuesta Opinómetro de Datexco, realizada para W Radio, muestra que la desaprobación ciudadana de la gestión del presidente Gustavo Petro sigue aumentando. De acuerdo con los resultados, la desaprobación del jefe de Estado ha llegado al 66%.

La medición, que recopiló datos entre el 15 y 17 de noviembre y fue divulgada el 19 del mismo mes, formuló la siguiente pregunta a cada uno de los 700 ciudadanos encuestados: "¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país?"

A la pregunta sobre la aprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro, el 66% de los encuestados respondió que desaprueba, mientras que solo el 26% indicó que aprueba. Estos resultados representan un aumento en las mediciones de desaprobación hacia la gestión del jefe de Estado.

Cabe destacar que el registro de desaprobación más alto anterior a esta encuesta fue del 64%, obtenido en la medición realizada entre el 8 y 10 de noviembre del mismo año por el mismo Opinómetro de Datexco.
En la misma encuesta, se preguntó a los 700 ciudadanos consultados telefónicamente: '¿Si el ELN no deja de secuestrar y no libera a quienes tiene secuestrados, el gobierno debe?', a lo que el 59% respondió que debería levantar la mesa de negociación de paz, mientras que el 27% opinó que debería continuar negociando la paz con ese grupo.

Además, se consultó a los encuestados sobre el acuerdo alcanzado por el gobierno de Gustavo Petro con las disidencias de las Farc respecto al retiro de las tropas del Ejército del corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca. El 24% de los ciudadanos encuestados respondió que es un paso necesario para la paz, mientras que el 55% opinó que es una entrega irresponsable de la soberanía.

Ficha técnica:

1. Nombre del proyecto de investigación: Opinómetro Colombia.

2. Firma encuestadora: Datexco Company S.A - Opinómetro

3. Fechas de recolección: 15 al 17 de noviembre de 2023

4. Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S.A - Opinómetro

5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W

6. Fuente de financiación: La W

7. Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años

8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio

9. Tipo de muestra: Muestreo multietápico

10. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

11. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane Censo 2018), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional)

12. Marco muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

13. Tamaño de la muestra: 700 encuestas telefónicas.

14. Universo Geográfico: Municipios: Bogotá, D.C. (276), Barranquilla (50), Cartagena (15), Montería (4), Santa Marta (6), Sincelejo (3), Soledad (7), Valledupar (8), Armenia (5), Bello (7), Florencia (2), Ibagué (12), Manizales (19), Medellín (72), Neiva (14), Pereira (17), Bucaramanga (49), Cúcuta (17), Facatativá (3), Floridablanca (7), Girón (6), Soacha (11), Villavicencio (13), Cali (56), Palmira (4), Pasto (6), Popayán (9) y Roldanillo (2).

15. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

16. Personajes por quienes se indagó: Gustavo Petro.

17. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

18. Temas de estudio: Criptomoneda, salida del Ejército del corregimiento de El Plateado y posición del Gobierno sobre el ELN.

19. Fecha de entrega del informe: 19 de noviembre de 2023

Temas relacionados


Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín suspendió la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado


Medellín

Procuraduría Investigará a Policía de Medellín por Caso Timothy Livingston


Ecopetrol

Guillermo García Realpe, nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol