Varios funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales fueron desvinculados de esa entidad, lo que es considerado por algunos como una “masacre laboral”.Oficialmente, fueron confirmados los despidos, pero no precisó número, aunque versiones extraoficiales hablan de 60 personas.
“Como nueva presidenta de la SAE, actualmente lidero un riguroso proceso de empalme y cierre presupuestal y financiero que se extenderá hasta los primeros días de 2025”, dijo Amelia Pérez Parra, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales.
Señaló que el único nombramiento realizado ha sido el del asesor jurídico, quien regresa al país tras un exilio.
La funcionaria señaló que los despedidos estaban en período de prueba. “Sobre las vinculaciones y desvinculaciones laborales, es importante aclarar que ningún trabajador con período de prueba superado ha sido desvinculado”, dijo.
Agregó que “las nuevas contrataciones, ajustadas al presupuesto de 2025, se realizarán en función de las necesidades identificadas por los coordinadores de grupo”.
Pérez Parra destacó en su comunicado los “desafíos presupuestales” que enfrenta el gobierno, lo cual recordó como defensa del ejecutivo y para justificar el recorte de personal, según ella, en período de prueba.
“El pasado 20 de diciembre de 2024, y en cumplimiento de los términos establecidos en los contratos individuales de trabajo celebrados durante la administración anterior, se notificó la finalización de los períodos de prueba, conforme a lo pactado y en estricto apego a las disposiciones legales vigentes”, resalta el comunicado.
En el mensaje, posterior a la confirmación de la desvinculación de los trabajadores, la directora de la SAE, señaló que “aunque defender principios y valores puede implicar sacrificios, siempre será un esfuerzo que vale la pena para construir un futuro más justo y digno para todos”.