La Superintendente de Industria y Comercio, María Pimienta, acusó al Gobierno de estar detrás de una campaña de desprestigio en su contra con el objetivo de forzar su salida de la entidad. En una carta pública, Pimienta afirmó que nunca ha sido objeto de investigaciones por parte de entidades como la Procuraduría, la Contraloría ni la Fiscalía, y que su gestión ha sido transparente.
La decisión de la salida de Pimienta se dio a conocer el 14 de diciembre, y se especula que el presidente Gustavo Petro habría tomado la decisión tras recibir información sobre presuntos malos manejos en la entidad. Pimienta responde a estas acusaciones asegurando que se trata de una campaña de desprestigio para desvincularla de la Superintendencia.
La Superintendente señala que ha sido víctima de una "campaña de infame" que buscaba calumniarla y crear un perfil de corrupción. Afirmó que durante sus 30 años de carrera profesional, nunca ha tenido investigaciones en su contra y que su trabajo en la Superintendencia ha sido intachable.
Pimienta también sugirió que hay intereses oscuros detrás de la campaña en su contra y que algunos funcionarios del Gobierno buscaron sacarla de su cargo. Aseguró que ha sentido pánico ante los ataques en redes sociales, lo que refuerza su convicción de que intentaban forzar su salida "a las buenas o a las malas" .
Entre las acusaciones en su contra, se menciona que habría decidido en favor de empresas vinculadas a Euclides Torres, uno de los principales financiadores de la campaña de Petro, y otras compañías representadas por el exsuperintendente Jairo Rubio Escobar.
La Superintendente sostiene que se ha centrado la atención en asuntos secundarios para desenfocar del resto de las cuestiones. Asimismo, indicó que hay un plan para nombrar en la Superintendencia a una abogada cercana al presidente, y que abogados y exfuncionarios de la entidad han accionado para mover intereses particulares.
La carta de Pimienta refleja su preocupación por la situación y el hecho de que se haya convertido en escenario de "intereses oscuros" y una herramienta de venganza de exfuncionarios resentidos.