Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Crédito: FARC
(EUROPA PRESS)
El ahora secretario general de Comunes y antiguo comandante de la desaparecida guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, instó al liderazgo y a los simpatizantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a lograr un consenso con el Gobierno de Colombia para el que se ofreció para intermediar debido a su experiencia en el acuerdo de paz de 2016.
«Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano». Sin duda es un hecho de la mayor importancia del que solo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad», señaló Londoño en una carta abierta.
«El diálogo siempre ha debido ser la ruta para terminación del conflicto. Por eso exhorto a los representantes, a los compañeros del ELN, a su comandancia, sus militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar», enfatizó.
Londoño también se ofreció para «facilitar» el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia haciendo valer su experiencia en el pasado, cuando hizo parte de la delegación de las FARC en La Habana, ciudad en la que también se encuentran los representantes del ELN desde 2018, un año antes de que las negociaciones quedaran rotas con el anterior ejecutivo de Iván Duque.
«Como signatario y representante de la parte contratante del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC pongo a disposición del Gobierno y del ELN la experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes», propone.
Londoño, quien ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento al Gobierno cubano por sus «ingentes esfuerzos» para promover la paz en Colombia, ha cerrado su misiva animando a los «compañeros» del ELN a tomar el camino de la paz, pues aunque «no es fácil», sí «vale la pena».
«Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado», aseguró.
Hace una semana, el presidente, Gustavo Petro, envío una delegación de su Gobierno, encabezada por el Canciller, Álvaro Leyva, para iniciar un nuevo acercamiento con la guerrilla. Un acuerdo de paz con el ELN es uno de los puntos que el nuevo mandatario prometió que llevaría a cabo si lograba llegar a Casa Nariño.