Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Plan éxodo

Todo sobre el plan éxodo y retorno de Bogotá para Semana Santa

Terminales terrestres listas para movilizar a más de 600 mil viajeros durante la temporada.

Foto: Revista Alternativa/Hánsel Vásquez

La Terminal de Transporte de Bogotá se encuentra en plena preparación para recibir y despachar a más de 622,000 viajeros durante la temporada de Semana Santa, que comprende desde el 22 hasta el 31 de marzo de 2024. Este año, se espera un incremento del 22% en comparación con el 2023, representando un significativo aumento en la salida de pasajeros. En contraste con los tiempos pre-pandemia, se proyecta alcanzar hasta un 97% en la salida de pasajeros y un 98% en el despacho de vehículos.

Foto: Revista Alternativa/Hánsel Vásquez

Los viajeros que planean salir de la capital durante esta época festiva deben tener en cuenta los corredores donde opera el pico y placa regional. Estos incluyen la Autopista Norte, la Autopista Sur, la Avenida Centenario (calle 13), la Calle 80, la Carrera 7, la Avenida Boyacá - vía al Llano, la Vía Suba - Cota, la Vía La Calera, y la Vía a Choachí. Estos corredores estarán regulados para garantizar una movilización segura y fluida de los vehículos.

Para gestionar esta situación, y como se hace los fines de semana con festivos, se implementará el esquema de Pico y placa regional en los accesos a la ciudad durante el lunes festivo 25 de marzo y el domingo 31 de marzo.

  • Vehículos cuyas placas terminan en número par pueden ingresar a Bogotá desde 12:00 m. hasta las 4:00 p. m.
  • Vehículos con placas impares pueden ingresar a Bogotá desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

Las autoridades están implementando medidas especiales para asegurar que el éxodo y retorno de los viajeros se realice de manera ordenada y segura. Se recomienda a los usuarios que planifiquen sus viajes con anticipación, considerando posibles congestiones y tiempos de espera en las terminales terrestres y en las vías principales.

Hansel Vásquez

En cifras

  • Se estima que el día con mayor afluencia de pasajeros sea el 27 de marzo con más de 105 mil viajeros que se movilizarán en 5.100 vehículos.
  • Para el puente festivo de San José, que inicia el 22 de marzo y finaliza el 25 de marzo, se espera la movilización de 264 mil viajeros en 16.500 vehículos. Se estima que el día de mayor flujo de pasajeros sea el sábado 23 de marzo con 77.500 viajeros.
Foto: Revista Alternativa/Hánsel Vásquez

La Terminal de Transporte de Bogotá está comprometida con brindar un servicio eficiente y seguro a todos los pasajeros que utilicen sus instalaciones durante esta temporada. Se han implementado protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del COVID-19, incluyendo medidas de desinfección y distanciamiento social.

Para aquellos que opten por el transporte público, se recuerda que el sistema TransMilenio operará con normalidad, pero se espera un aumento en la demanda de servicios durante los días de mayor movilización. Se aconseja a los usuarios anticipar su llegada a las estaciones y estar preparados para posibles aglomeraciones.

Foto: Revista Alternativa/Hánsel Vásquez

Con estas precauciones y preparativos, se espera que el plan éxodo y retorno de Bogotá durante Semana Santa transcurra de manera fluida y segura, permitiendo a los viajeros disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad y responsabilidad.

REVISTA ALTERNATIVA Gustavo Petro

Petro y Maduro reunidos en Caracas


Incendios forestales

Más de 1.200 hectáreas afectadas por incendio forestal en San Onofre, Sucre


Segunda Marquetalia

Nueve miembros de la Segunda Marquetalia fueron abatidos en combate con FF.MM