El Tribunal Administrativo de Santander anuló en primera instancia la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga. La decisión fue emitida este 12 de diciembre y se basó en acusaciones de doble militancia presentadas contra Beltrán durante su campaña política del año 2023.
Cuatro demandas que cuestionaban la legalidad de la elección se unificaron en un solo proceso. El fallo del tribunal fue dado a conocer después de varias semanas de deliberación, generando reacciones en diferentes sectores políticos de la región.
Antes de que se hiciera pública la decisión, Beltrán anunció su intención de apelar. “No hemos conocido nada, Jaime Andrés será alcalde hasta que Dios me lo permita”, declaró, señalando que cualquier resolución en primera instancia será objeto de revisión, independientemente de si es a favor o en contra.
El mandatario también pidió una investigación por parte de la Fiscalía sobre posibles irregularidades en el proceso. Sobre las denuncias de suplantaciones relacionadas con las pruebas presentadas en su contra, Beltrán afirmó: “Este proceso ha sido minado, han querido acabarnos... me parece absurdo que cuando no tienen herramientas jurídicas, tienen que utilizar las suplantaciones para actuar”.