Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

Tribunal de Bogotá ordenó la libertad del exparamilitar Salvatore Mancuso, ¿quedará libre?

Este caso pone de relieve un conflicto de competencias entre Justicia y Paz y la JEP, que deberá ser resuelto por la Corte Constitucional.

Foto: @MigracionCol

El magistrado de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, ha concedido la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Esto se da luego de una petición basada en un fallo de tutela de la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional mantenerlo bajo detención por los procesos que le sigue la Fiscalía.

El magistrado, tomó la decisión resaltando sus competencias para decidir la libertad del exjefe paramilitar. Aunque esta decisión no entrará en vigor de inmediato, ya que se espera que tanto la Corte Constitucional, además de la JEP, se pronuncien al respecto.

Bernal Parra advirtió que Mancuso deberá seguir las disposiciones de Justicia y Paz, sin posibilidad de salir del país sin autorización. Además, cuestionó la intromisión de la JEP, señalando: "Acá se advierte con toda claridad la indebida intromisión de la JEP en Justicia y Paz".

El magistrado también criticó el desconocimiento de la JEP sobre las funciones de Justicia y Paz y señaló que los procesos de Mancuso siempre han sido conocidos por esta jurisdicción.

Cabe recordar que la JEP tomó la decisión trascendental de aceptar "de manera exclusiva" el pasado 18 de marzo, el sometimiento de Salvatore Mancuso, y asumió las investigaciones que el exparamilitar tiene pendientes entre 1989 y el 2004.

Este caso pone de relieve un conflicto de competencias entre Justicia y Paz y la JEP, que deberá ser resuelto por la Corte Constitucional. La incertidumbre sobre qué jurisdicción es competente para adoptar decisiones de fondo podría tener implicaciones significativas en casos futuros relacionados con el proceso de paz en Colombia.

Temas relacionados


armas

Tráfico de armas; un mercado que mueve miles de millones de dólares


Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín suspendió la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado


Día Cívico

Movilidad: Se encuentra paralizada la Calle 80 de Bogotá por protestas de motociclistas