EUROPA PRESS
Ucrania y Rusia acordaron este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, según anunciaron las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá «pronto».
Así lo expresó el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también lamentó que Ucrania «aún no ha conseguido los resultados que necesita».
Según recogió el portal de noticias ucraniano Babel, Podoliak detalló que las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.
Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse «pronto», en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, el asistente de la Presidencia Vladimir Mendinsky, calificó de «progreso significativo» los acuerdos alcanzados durante la jornada.
«La cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos», señaló Medinsky, según recogió la agencia de noticias rusa TASS. En este sentido, hizo un llamado a los civiles de estas zonas a «utilizar estos corredores humanitarios» o «hacer todo lo posible para detener las hostilidades» en caso de que estas continúen.
Según el jefe de la delegación rusa, durante las conversaciones se han discutido tres bloques: el militar, el humanitario internacional y una futura solución política del conflicto. «Las posiciones son absolutamente claras, están escritas punto por punto», indicó, antes de resaltar que las partes han logrado «encontrar un entendimiento mutuo para algunas de ellas».