La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha lanzado una convocatoria dirigida a pequeños y grandes empresarios de La Guajira interesados en convertirse en proveedores de agua potable para los municipios de Manaure, Maicao, Riohacha y Uribia.
Esto sucede luego del fracasado plan de emergencia liderado por el ex director de la UNGRD, Olmedo López, que compró carrotanques con millonarios sobrecostos por más de 20 millones de pesos, y que al descubrirse se dio paso a uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Colombia que evidencia el saqueo a la entidad bajo el gobierno actual.
Esa es una de las razones por las que los carrotanques adquiridos por el hoy ex director capturado y con medida de aseguramiento no pueden usarse, pues no solo fueron adquiridos de manera irregular, hecho que terminó desfalcando a la entidad, sino que además los vehículos no cuentan con las pólizas correspondientes que son las que permiten que se puedan movilizar.
Por eso la UNGRD liderada hoy por Carlos Carillo ha decidido realizar una convocatoria que tiene como objetivo conformar un listado nacional de posibles proveedores, quienes deberán registrarse y cargar la documentación solicitada a través del sistema de **Registro de Proveedores**. Es importante destacar que este proceso no genera ningún vínculo jurídico con la UNGRD ni con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).
Una vez inscritos, los proveedores podrán ser invitados a cotizar de acuerdo con las necesidades específicas de suministro de agua potable en la región.
La convocatoria busca, dice la entidad, cumplir con una orden de la Corte y es no solo mejorar el acceso al agua en los municipios de la Guajira sino también el suministro, una necesidad prioritaria para las comunidades que han sido afectadas por la escasez y a quienes les urge una solución inmediata.