La petición, realizada en nombre de organizaciones y movimientos de víctimas, busca contribuir a los 334 billones de pesos necesarios para la reparación integral de las personas afectadas por el conflicto colombiano hasta el año 2031. Este proceso incluye medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y reparación colectiva.
En su declaración, Solano expresó: "Esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos apoye en este esfuerzo y contribuya a la justicia y la paz en Colombia. Los bienes de los exparamilitares deben ser utilizados para reparar el daño causado a las víctimas de forma integral ya que ellos no solamente cometieron delitos asociados al narcotráfico sino sobre todo afectaron gravemente a las víctimas en el país".
La Unidad para las Víctimas enfatiza que la reparación integral es un derecho fundamental para quienes han sufrido los efectos de la guerra interna. La entidad señala que la contribución de la comunidad internacional es crucial para lograr este objetivo.
Estados Unidos recibió la propuesta de manera positiva, según informa la Unidad para las Víctimas. La entidad espera que el gobierno estadounidense pueda ejecutar esta iniciativa en beneficio de las personas afectadas por el conflicto colombiano.