En las últimas horas se conoció un comunicado de las disidencias de las Farc, en cabeza de 'Iván Mordisco', en el cual se realizaron amenazas contra la COP16, evento internacional de medioambiente y biodiversidad que tiene como sede este año la ciudad de Cali. El grupo armado ilegal afirmó que así se llene la capital vallecaucana de militares estadounidenses, el evento mundial no va a prosperar.
Frente a esta alerta máxima, Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo de Cali, en diálogo con Revista Alternativa, denunció que el gobierno nacional y las autoridades competentes en esquemas de protección no han visto ningún riesto en estas amenazas y no han reaccionado ante la gravedad de la situación.
"Saber si se está en la capacidad de llevar a cabo la COP16, sólo lo pueden decir los funcionarios competentes que están a cargo y que están calificados, por ejemplo, desde la administración han asegurado que no hay riesgo ni nada, pero esto fue antes de que llegara el comunicado de las FARC", afirmó Arias.
También le puede interesar: Al menos 8 departamentos estarían salpicados por corrupción en la UNGRD: Fiscalía
El presidente también dijo que "la Unidad Nacional de Protección (UNP) nos tiene abandonados, ha sido poco diligente con los concejales de Cali... si nosotros no certificamos que hemos recibido una amenaza directa, no calificamos para la protección".
También recalcó que "es un evento de talla mundial, y obviamente recibimos de muy mala manera estas amenazas de las FARC, porque es sembrar más violencia... son varios los territorios que están alrededor de la ciudad, una situación de estas llama a la alerta de la sociedad civil", precisó el concejal Arias quien de paso es presidente de Confenacol.
Por el momento, las autoridades competentes y la inteligencia militar están evaluando las implicaciones de las amenazas de las disidencias de las Farc para tomar las medidas de seguridad necesarias. Cabe recordar que la COP16 se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre y contará con la presencia de jefes de Estado y ministros de Ambiente de todo el mundo.