Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Juan Carlos Upegui

Upegui pierde investidura como concejal de Medellín

El Tribunal Administrativo de Antioquia decreta la pérdida del cargo por presunta violación de régimen de inhabilidades.

Campaña Juan Carlos Upegui

El Tribunal Administrativo de Antioquia ha decretado la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui, quien ocupaba un puesto en el concejo de la ciudad de Medellín tras quedar segundo en la votación para alcalde. Esta decisión responde a una demanda presentada por Luis Humberto Guidales, respaldada por la Procuraduría, que alega una posible violación del régimen de inhabilidades en el sector público.

La demanda, acogida por el Tribunal, argumentaba que Upegui tenía un vínculo de parentesco con un funcionario público, su padre Carlos Alberto Upegui, designado como rector de una institución educativa de carácter público en Medellín. Según la demanda, este parentesco contraviene las normativas que regulan las inhabilidades para concejales, al haber sido elegido el padre como rector durante el periodo anterior a la elección del concejal.

Ante esta situación, Juan Carlos Upegui anunció a través de su cuenta de X que apelará la decisión ante el Consejo de Estado, afirmando que el propósito de esta medida es eliminar la oposición al actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. "Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos", expresó Upegui, confirmando que continuará ocupando su cargo hasta que se pronuncie el alto tribunal.

El demandante, Luis Humberto Guidales, sostiene que Upegui está rompiendo una regla de la administración pública al mantener un vínculo familiar con un funcionario público durante su ejercicio como concejal. La decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de decretar la pérdida de investidura marca un hito en el ámbito político de Medellín y genera debate sobre la ética y la transparencia en la función pública.

La Procuraduría respaldó la demanda presentada por Guidales, señalando que la presunta violación del régimen de inhabilidades o conflictos de intereses en el sector público es un tema que debe abordarse con seriedad y rigor. La apelación ante el Consejo de Estado abre un nuevo capítulo en este caso, dejando en espera la decisión final sobre la permanencia de Juan Carlos Upegui en el concejo de Medellín.

Temas relacionados


Armada Nacional

Ordenan suspender obras de la Armada en Gorgona de manera temporal


Reforma a la Salud

Senadores de la Comisión Séptima reafirman su posición de archivar Reforma a la Salud


Carlos Fernando Galán Carlos Fernando Galán

Galán advierte sobre posibilidad de racionamiento energético y revisión en presidencia de GEB