Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Uribe

Uribe le sale al paso a Santos y junto a Duque responden a sus acusaciones

El expresidente colombiano desmiente afirmaciones de Juan Manuel Santos sobre la gestión de inmunidad diplomática en EE. UU.

Álvaro Uribe Vélez
Foto: Álvaro Uribe Vélez / EFE

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha respondido contundentemente a las recientes declaraciones de Juan Manuel Santos Calderón, quien afirmó haber gestionado inmunidad diplomática para Uribe en Estados Unidos tras dejar la presidencia. Uribe arremetió contra Santos, calificándolo de "mentiroso" en una serie de mensajes en redes sociales, poniendo en duda la veracidad de las afirmaciones del también exmandatario.

La polémica surgió a raíz de una entrevista concedida por Santos a Canal Capital, donde aseguró haber buscado la inmunidad diplomática para Uribe ante posibles acusaciones en territorio estadounidense. En respuesta, el expresidente Iván Duque Márquez salió en defensa de Uribe, destacando que el abogado que defendió al exmandatario colombiano fue Gregory B. Craig, recomendado por el expresidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En un mensaje compartido en redes sociales, Uribe respaldó la versión de Duque, desafiando la credibilidad de Santos y cuestionando sus motivos: "¿Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? ¿Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? ¿O todo lo anterior?". Las declaraciones generaron un nuevo enfrentamiento entre los dos exmandatarios colombianos.

Duque Márquez precisó que, a pesar de que algunos ofrecieron financiar la defensa de Uribe, el exmandatario no aceptó el respaldo económico. Asimismo, destacó la brillante actuación de Gregory B. Craig, reconocido abogado que previamente se desempeñó como Secretario Jurídico de Barack Obama, en la defensa de Uribe ante las supuestas acusaciones en tribunales estadounidenses.

La controversia continúa en Colombia, ya que la versión de Santos sobre la gestión de inmunidad diplomática contrasta con la narrativa de Uribe, quien insiste en que, de haber recibido dicho beneficio, se habría evitado el gasto en su defensa legal. La confrontación entre los dos expresidentes agrega un nuevo capítulo a la larga historia de desencuentros políticos en el país sudamericano.

Temas relacionados


Banco de la República

El Senado aprueba que el Banco de la República administre el fondo de pensiones


Marchas 21 de abril

"Aquí lo que quieren es tumbar al gobierno popular y matar el presidente": Petro


Delincuencia

Atracan a persona mayor mientras paseaba a su mascota en Bogotá