Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, interpuso una denuncia contra el presidente Gustavo Petro por presuntos delitos de injuria y calumnia. La denuncia se origina a raíz de declaraciones públicas de Petro, que lo señala de mala praxis financiera durante su tiempo como miembro de la junta directiva de la Nueva EPS.
Vargas Lleras comentó que estas acusaciones han afectado su honor y el de su familia.
La denuncia se enfoca en las declaraciones que Gustavo Petro realizó en redes sociales y medios de comunicación, en las que lo acusó de participar en irregularidades financieras. En particular, el mandataria imputó a Vargas Lleras el ocultamiento de facturas con el fin de obtener beneficios personales y familiares, y lo vinculó con el delito de enriquecimiento ilícito.
Vargas Lleras expresó que las afirmaciones del presidente han tenido un impacto negativo en su reputación, al involucrarlo en actos que, afirma, falsos.
Señaló que las acusaciones no solo afectan su imagen personal, sino que también buscan socavar su legitimidad en su rol público, tanto en el ámbito político como en su entorno familiar.
En el marco de su denuncia, Vargas Lleras solicitó que se declare que el presidente Petro incurrió en el delito de injuria, como lo establece el artículo 220 del Código Penal colombiano. “Solicito se declare que el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego incurrió en el delito de injuria”,afirmó.
El hermano del exvicepresidente también hizo un señalamiento específico respecto al tono de las declaraciones del mandatario. Aseguró que el presidente lo había vinculado con otros delitos, como el homicidio y el concierto para delinquir, al sugerir en su cuenta de X que Vargas Lleras había tenido vínculos con paramilitares y narcotraficantes para asesinar a líderes políticos de izquierda.
“El tono que usa el presidente de la República, en mi contra, se ha elevado a tal punto que, el pasado 3 de diciembre en su cuenta de X, llegó a sugerir que me alié con paramilitares y narcotraficantes”,indicó.