Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Comisión de Justicia

Vargas Lleras se sube al bus de Petro, hará parte de su reforma a la Justicia

El ministro Néstor Osuna señaló que se buscan cambios sustanciales en el papel de la Procuraduría General de la Nación, sin eliminarla, pero modificando sus alcances y considerando su traslado a la rama judicial.

Tomada de Cambio Radical

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció la conformación de una comisión de expertos compuesta por 34 personalidades del ámbito jurídico nacional, que contribuirán en la construcción de un grupo de proyectos de ley para la reforma a la justicia en Colombia.

La comisión, que iniciará labores el 15 de enero de 2024, incluye figuras destacadas como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, el exdirector del DAS Ramiro Bejarano, y el abogado Francisco Bernate, entre otros.

Osuna describió la comisión como abierta y plural, destacando la diversidad de perspectivas que abordarán distintos aspectos de la justicia en el país. Afirmó que se espera realizar retoques a la Constitución y presentar proyectos de ley en áreas como penal, familiar y mecanismos de resolución de conflictos. Además, se planean visitas a tribunales, reuniones con jueces, abogados y administradores de justicia, así como consultas con la academia y universidades.

El ministro señaló que se buscan cambios sustanciales en el papel de la Procuraduría General de la Nación, sin eliminarla, pero modificando sus alcances y considerando su traslado a la rama judicial. La reforma también podría abordar ajustes en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Osuna reiteró la importancia de recoger insumos tanto de problemas como de posibles soluciones durante las discusiones y visitas planificadas, involucrando a diversos actores del sistema judicial y académico.

Temas relacionados


marchas

Marchas del Día Nacional de las Víctimas: expectativas y debate


Bogotá

Imágenes del performance contra la tortura animal y las corridas de toros en Bogotá


Álvaro Uribe

#ATENCIÓN | Álvaro Uribe a juicio