Tras una semana del evento llamado ‘Encuentro de Reparación Colectiva’ que se realizó en Montería en el cual se vio un intercambio de sombreros entre el presidente Gustavo Petro y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, la comunidad internacional se ha pronunciado al respecto.
A través de su cuenta de X, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia recomendó al gobierno nacional a adoptar estándares internacionales de DD.HH. en los actos de reconocimiento de verdad con víctimas del conflicto armado.
Por medio de un hilo en su cuenta oficial, el organismo dijo lo siguiente, "los actos de reconocimiento de la verdad y las demandas de perdón deben tomar en cuenta la situación y el sentir de las víctimas de estas violaciones y su vivir, siendo ellas las protagonistas centrales de dichos actos y no los perpetradores".
Además recalcaron que, "Instamos al Gobierno e instituciones del Estado a asegurarse que la participación de los responsables de graves violaciones de los derechos humanos en espacios públicos institucionales, no genera riesgos de revictimización", señaló el organismo en un hilo en la red social X.
La ONU también precisó que es importante que “el estado colombiano proteja los derechos de las víctimas, garantizando su dignidad y respeto en cualquier escenario público. La reparación integral supone dignificar y garantizar la centralidad de las voces de las víctimas".