Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
encuestas

Colombia por un lado, Petro por otro: Invamer

Foto: Presidencia

La primera medición de Invamer arroja luces sobre los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro que parece ir por un lado, y el país por otro. Según la medición, el Jefe de Estado tiene una favorabilidad del 49,7%, que curiosamente tiene una mayor cabida en zonas urbanas que en áreas rurales por ahora.

El Presidente mantiene su favorabilidad en las zonas donde recibió las mayores votaciones: Bogotá, Sur Occidente y Caribe. Por su parte, la Vicepresidenta Francia Márquez se planta en un 45% y se acerca a Petro a pesar de no tener mayor figuración en estos primeros días, haciendo evidente que se mantiene como un personaje clave del Gobierno.

Sin embargo, de los ocho temas coyunturales que han marcado la agenda del Gobierno y que fueron consultados por la encuesta, solamente hubo mayor acuerdo hacia la iniciativa de Petro en el tema de Paz Total (51%).

Por el contrario, los colombianos se mostraron en desacuerdo con las siguientes iniciativas: el 68% de eliminar los subsidios a la gasolina; el 61,6% de gravar a los alimentos ultraprocesados, el 67,5% de legalizar la cocaína, el 65,3% de aumentar los impuestos para mantener programas sociales, el 61% que se le otorgue perdón a los miembros detenidos de Primera Línea y el 54,5% que se detenga la explotación de petróleo y gas.

Surgen dudas, partiendo de que el 37,7% de los encuestados considera que la economía, desempleo y costo de vida es el problema más importante que tiene el país actualmente y en la opinión pública no hay consenso de que la reforma tributaria recién aprobada realmente vaya a reducir la inflación y crear más empleo o, por el contrario, se convierta en un yugo para el sector privado y la canasta familiar.

Ante esto, el 50,8% de los colombianos afirmaron que creen que la reforma los va a afectar mucho y solamente el 19% que no se verán impactados.

Bonus Track: El ministro Ocampo es el mejor calificado de los ministros en su rol de bombero del Gobierno Petro. A pesar de estar en el lente de las cámaras por más de tres meses, Roy Barreras no despega en su imagen.

Por: Simón Santiago Doncel. Politólogo – Especialista en marketing político

Especial para Revista Alternativa
revista alternativa, revista, farc, alape, proceso de paz entrevistas

🔴 ¿Ha fracasado la Paz Total? / Entrevista Alternativa con Pastor Alape


Medellín

Procuraduría Investigará a Policía de Medellín por Caso Timothy Livingston


Gustavo Petro

"Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición": Petro se refirió al caso Uribe