Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Amenazas a Vicky Dávila

La SIP alerta sobre la estigmatización del Gobierno a la prensa colombiana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este martes sobre la estigmatización que sufren los periodistas y medios de comunicación en Colombia por parte del presidente Gustavo Petro y otras autoridades, así como de la violencia incesante por parte de actores armados.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images

Miami, 25 abr (EFE).- «Preocupan los mensajes estigmatizantes y potenciales generadores de odio que trasmite el presidente Gustavo Petro. Entre octubre de 2022 y abril del 2023, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) registró 16 estigmatizaciones contra los periodistas por parte de funcionarios públicos», señaló la SIP en su informe semestral, que está pendiente de aprobación en su reunión de medio año que comenzó este martes en Miami (EE.UU).

La SIP añade que Petro publicó en Twitter «al menos 34 mensajes dirigidos a nueve medios de comunicación, con los que corrigió o reprochó a los periodistas por cómo cubren el desempeño de su administración».

El mandatario usa a diario esa red social para hacer anuncios relacionados con su Gobierno y expresar sus opiniones críticas sobre lo que publica la prensa e incluso para fustigar a los gobernantes de otros países, como Perú o El Salvador, algo que ha ocasionado numerosas polémicas.

Petro, recuerda la SIP, ha lamentado que sus «reclamos» den pie para que «ciudadanos y ciudadanas con cierto nivel de intolerancia» envíen también mensajes contra los medios, por lo que «rechaza de manera firme cualquier insinuación de violencia en contra de la prensa«, pero lamenta que «estos segundos mensajes no tienen el eco de los primeros».

«Si bien el presidente fue receptivo a los llamados de atención de la FLIP, luego retomó en sus redes el tono y las posturas estigmatizantes. La FLIP pidió al mandatario moderar sus mensajes, ante el riesgo de crear un ambiente ‘permisivo’ para ‘agredir a la prensa'», agrega el informe.

PROBLEMA GENERALIZADO

Esa propensión a estigmatizar a la prensa también la tienen congresistas como los opositores Miguel Polo y María Fernanda Cabal, o la senadora oficialista Piedad Córdoba, que afirmó en el Congreso que «los medios desinforman» y «propuso un debate sobre el papel histórico de estos en la democracia colombiana».

Igualmente, la ministra de Salud, Carolina Corcho y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, han hecho comentarios hostiles contra la prensa.

El informe de la SIP también tomó nota de un tuit del jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, quien «amenazó» a las periodistas Vicky Dávila, directora de la revista Semana, y María Alejandra Villamizar, de Caracol Noticias, «por las críticas que hicieron tras un ataque a una base militar en el que murieron siete soldados y dos suboficiales del Ejército».

Al respecto, la SIP subraya que Petro «dijo que ‘su Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia«, y condenó las amenazas».

En su informe semestral, la SIP lamenta además el asesinato de Wílder Córdoba, director del canal local TV Unión, de La Unión, departamento de Nariño (suroeste), perpetrado el pasado 28 de noviembre, y recordó que el periodista «era crítico de la gestión de las autoridades de su municipio».

De igual forma, rechazó la acción de hombres armados que llegaron hasta las oficinas del diario El Heraldo, en Barranquilla, para «presionar a su directora para que publicara una entrevista previamente elaborada con el cabecilla de una de las bandas criminales de la ciudad», una situación similar a la sufrida por el portal Zona Cero. EFE