En medio de las investigaciones por el detrimento patrimonial de las casas fiscales de la policía en el Tolima, el secretario privado del Director de la Policía, abordó un vuelo humanitario rumbo a USA para supuestamente asumir el cargo de agregado ante Naciones Unidas

Los problemas para el director de la Policía, General Óscar Atehortúa, no paran. La Contraloría General de la Nación ha sido contundente en su investigación sobre el proyecto de vivienda en el Centro Nacional de Operaciones -Cenop- en el municipio de San Luis, Tolima, y determinó un detrimento fiscal por $5.364.000. los hallazgos fiscales fueron enviados a la Procuraduría General de la Nación donde se adelanta una investigación paralela al director de la Policía a quien le esperan semanas muy complicadas en su cargo.

Ahora, tendrá que explicar cómo autorizó el viaje a Estados Unidos del coronel Albeiro Ruiz, quien se desempeñaba como su secretario privado, en plena pandemia y cuando el Gobierno nacional había expedido una circular a comienzos de marzo en la cual se prohíbe las comisiones diplomáticas en el exterior, con o sin erogación del erario público.

El coronel Ruiz había sido nombrado como agregado de Policía ante Naciones Unidas, con sede en Nueva York a mediados de febrero del presente año. Con la orden del Gobierno su viaje quedaba indefinidamente aplazado. Sin embargo, Ruiz sorprendió a sus compañeros de trabajo el 14 de abril y a través de un mensaje de chat les comunicó que deja su cargo de secretario privado de la Dirección de la Policía, para comenzar su nueva misión como agregado en Naciones Unidas.

Pero la gran sorpresa de la oficialidad de la Policía es cuando se enteran que el día 15 de abril Ruiz abordó el vuelo NK-6321 de Spirit Airlines rumbo a Estados Unidos. Para ese entonces, solo estaban permitidos los vuelos humanitarios por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo logró el coronel Ruiz viajar a USA en un vuelo humanitario? Viene una sorpresa más en todo este episodio. El oficial que representará a Colombia en un cargo diplomático ante Naciones Unidas es residente estadounidense y aprovechó que la embajada de Estados Unidos en Colombia organizó un viaje para los connacionales que por diferentes razones se encontraban en Colombia y tenían que regresar a su país.

A esta historia le hace falta otra pata, que no para de sorprender a los investigadores del caso del detrimento del proyecto de vivienda en el Cenop. Ruiz, está vinculado a la investigación interna que adelanta la Inspección General de la Policía por este proyecto de vivienda que hoy es un elefante blanco. De puño y letra firmó en octubre 10 del 2015 la remisión de los documentos del estudio técnico de la construcción de las casas “a satisfacción”.

Pero además, uno de los oficiales que ha participado en esta investigación de corrupción donde está vinculado el director de la Policía, señala al coronel Albeiro Ruiz de tráfico de influencias para que le entregaran información privilegiada de la investigación de su jefe superior”. Estos hechos están siendo analizados por la Procuraduría que ya anunció que tomará cartas en este asunto y muy posiblemente el coronel Ruiz, hoy en Nueva York, tendrá que responder por estos señalamientos.

Los hilos del General Atehortúa comienzan a romperse y son muchas las explicaciones que tendrá que dar ante los órganos de control que cada día tienen más el cerco sobre un oficial. Mientras tanto, Ruiz está en Nueva York, sin lograr asumir su cargo porque las puertas de Naciones Unidas están cerradas por la pandemia del Coronavirus y también sin dar explicaciones sobre las razones por las cuales no acató las disposiciones del Gobierno en la que ningún funcionario ni oficial del ejército o Policía podían viajar a cumplir sus funciones diplomáticas.

El vuelo del coronel Ruiz
El vuelo del coronel Ruiz
El vuelo del coronel Ruiz

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente