En total fueron exportadas más de 1.500 toneladas para el evento de la NFL. Se beneficiaron 4 mil productores de la fruta en el país y sus familias.

El aguacate Hass - Reyes Gutiérrez

Este producto colombiano, en diferentes preparaciones, estuvo a disposición, de las más de 72 mil personas que asistieron al máximo evento deportivo que se disputa en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en miles de hogares y sitios de encuentro.

La exportación del aguacate hass es una muestra del éxito de la política de Diplomacia Sanitaria del gobierno de Iván Duque. La estrategia  busca que Colombia se adapte e interactúe en el mundo globalizado, para posicionarse como socio efectivo en el comercio exterior.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, resaltó que, gracias a dicha política,  esta fruta y los demás productos del agro pueden llegar a mercados nuevos.

Zea también expresó que el crecimiento de ventas al exterior el año pasado del producto fue del 20 % frente al 2020. Se exportaron casi 100 mil toneladas por un valor superior a los 206 millones de dólares.

En 2021, Colombia produjo 155.310 toneladas de aguacate hass, en un área sembrada de 26.427 hectáreas. El 89 % de las ventas van dirigidas a Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica y Francia.

“Es con hechos como, en el actual Gobierno, buscamos que los alimentos que cosechan nuestros campesinos lleguen a las mesas de consumidores de todo el mundo.  Durante el ‘Super Bowl’, contaron con otra estrella, el aguacate Hass colombiano; así los norteamericanos degustaron un rico guacamole, con sabor de Colombia”, manifestó Zea Navarro.

Actualmente el aguacate hass genera 16.200 empleos directos en zonas productos y más de 48 mil indirectos, involucrados en toda la cadena de producción y suministro para la exportación de esta fruta.