Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Ministerio de Justicia

MinJusticia confirmó la repatriación de los primeros 13 presos provenientes de Ecuador

En enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le había solicitado al Gobierno colombiano ayuda para deportar a 1.500 presos colombianos que cumplían condenas en ese país,

Presidencia

Este martes 2 de abril, el Ministerio de Justicia informó que en los próximos días llegarán los primeros presos colombianos que estaban cumpliendo condena en Ecuador, en respuesta a la solicitud del país vecino luego de los acontecimientos en los últimos meses, que desembocó en una crisis de violencia en seis cárceles de ese país y llevó a que el presidente Daniel Noboa declarara un estado de excepción.

El ministro Iván Osuna Patiño, en entrevista con el Noticiero CM&, señaló: "Hemos convenido con las autoridades de Ecuador una repatriación de 13 compatriotas que están condenados en cárceles ecuatorianas y que llegarán efectivamente en los próximos días, en este mes de abril".

El ministro, también señaló que los condenados serán enviados a distintas cárceles de Colombia, "donde tengan cercanías con su familia, con su arraigo, para que terminen de pagar la pena privativa de la libertad aquí en nuestro país y así se pueda colaborar a su resocialización, a su reinserción a la vida civil".

Vale recordar que en enero, el presidente ecuatoriano le había solicitado al Gobierno colombiano ayuda para deportar a 1.500 presos, que según Noboa: "Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana", ya los podían sacar del país.

El ministro Osuna también dijo que el Gobierno colombiano en las conversaciones oficiales "nunca ha hablado de esas cifras, sino de números razonables" de deportados.

Frente al tema de hacinamiento que se vive en las cárceles colombianas, el ministro dijo que los movimientos de esos presos a Colombia no generarán afectaciones: "Si hablamos de 13 personas no es una operación traumática para el INPEC o para el sistema carcelario colombiano", puntualizó el ministro.

Temas relacionados


Reforma Pensional

Reforma Pensional en Colombia: ¿Qué falta por aprobar?


FARC

Liberadas tres personas que estaban retenidas por las disidencias de las FARC


REVISTA ALTERNATIVA Gustavo Petro

Petro y Maduro reunidos en Caracas