Las defensas inmunitarias se multiplican hasta por 83, según la compañía estadounidense de biotecnología.

Las acciones de laboratorio Moderna se desplomaron por bajas ventas de  vacunas

El refuerzo de Moderna se administra en una dosis de 50 microgramos, aumentando los niveles de anticuerpos 37 veces, mientras que una dosis de refuerzo de 100 microgramos los aumenta 83 veces, dice la empresa.

«El dramático aumento en los casos de covid-19 por la variante ómicron nos preocupa a todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo de Moderna covid-19 actualmente autorizado puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces más altos que los niveles previos al refuerzo son tranquilizadores», dijo el director ejecutivo de la compañia, Stéphane Bancel.

Moderna y los demás fabricantes de vacunas se pusieron en la tarea de crear inmunológicos de refuerzo que puedan contrarrestar los síntomas de las diversas variantes que han venido saliendo. 

“Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando vamos a ver la presión más severa de Ómicron”, dijo Paul Burton, director médico de Moderna.

Sin embargo, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que las vacunas de refuerzo actuales contra el covid-19 ayudan a mejorar la protección contra la variante ómicron, sin que haya necesidad de un refuerzo específico.

Por último, Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense Joe Biden, expresó que el mensaje sigue siendo el mismo “si no estás vacunado, vacúnate (…) Y particularmente en el campo de ómicron, si estás completamente vacunado, ponte tu vacuna de refuerzo”.