En la Tercera Reunión Global de Aprendizaje, María Juliana Ruiz afirmó que el país sigue dispuesto a brindarles garantías de derechos fundamentales a los migrantes.

María Juliana Ruiz Sandoval | KienyKe
La primera dama María Juliana Ruíz es abogada.

La conferencia fue organizada por la Red de las Naciones Unidas para la Migración y uno de los temas principales fue la atención de menores de edad que residen o están de paso por Colombia.

En una de sus intervenciones, Ruiz dijo que el Gobierno sigue con la convicción de no retener la migración de menores de edad, y que por el contrario, cree que debe ser “orientada en todos los países, con una mirada desde la empatía, la compasión y la posibilidad de tener un proyecto de vida en un nuevo hogar”.

Fue clara en decir que esta migración de niños y niñas es muy diferente al flujo masivo de migrantes, a quienes en algunos casos se les cierra las fronteras. 

Sin embargo, Ruíz recordó que el país igualmente está comprometido con los más de 3 millones de migrantes venezolanos, a quienes se les ofrece servicio gratuito de salud, vacunación contra el covid-19, educación y trabajo digno. 

Los menores suelen tener repercusiones físicas y mentales por su desplazamiento, puesto que frecuentemente se le vulneran los derechos fundamentales. Por esto,  la primera dama advirtió: “Debemos trabajar de manera conjunta para asegurar medidas alternativas a la detención, que busquen su protección integral y permitan el acceso a derechos como la educación y la salud”.

Cabe recordar que el gobierno de Iván Duque es reconocido internacionalmente por amparar con Estatuto Temporal de Protección a millones de migrantes venezolanos para salvaguardar sus derechos, haciendo que dejen de ser migrantes irregulares.

Desde el lunes pasado se empezaron a entregar los Permisos por Protección Temporal (PPT) a ciudadanos venezolanos que se inscribieron en el proceso, para que en un lapso de diez años puedan adquirir la visa de residentes.