Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 26 de abril de 2024
Suscríbase
Catalina Ruiz

Corte Constitucional falló en contra de Ciro Guerra

El alto tribunal negó la tutela interpuesta por el director de cine colombiano para que las periodistas Catalina Ruiz y Matilde Londoño, retiraran un reportaje publicado en el portal “Volcánicas” en el que se incluyen testimonios de ocho mujeres que aseguran haber sido víctimas de acoso y abuso sexual de parte de director.

Ciro Guerra, foto: agencia EFE

La decisión se basa en las premisas que han guiado la decisión de casos en los que entran en conflicto la garantía de los derechos a la libertad de expresión, por un lado, y a la honra, buen nombre y presunción de inocencia, por otro, destacando la distinción fundamental entre información y opinión, así como los deberes de veracidad e imparcialidad que son predicables del ejercicio periodístico respecto de la primera.

El reportaje fue publicado el día 24 de junio de 2020, de inmediato, Guerra se defendió y cuestionó tal publicación.

“Ante la publicación por parte de la revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales”, dijo en su momento el director de ‘El abrazo de la serpiente’, al señalar que las acusaciones son “horrorosas, mentirosas y malintencionadas”.

Para la Corte, las periodistas “siempre diferenciaron entre los relatos de las víctimas y su opinión, respetando en cada uno de dichos contextos los estándares exigibles constitucionalmente, por lo cual no vulneraron los derechos fundamentales del accionante (figura pública)”.

En conclusión “La opinión de las periodistas no partió del vacío, sino de una profunda investigación y ellas, en todo caso, no afirmaron que Ciro Alfonso Guerra Picón hubiera sido condenado o esté siendo investigado por algún delito. Por tanto, la Sala no encontró elementos para determinar que el reportaje tenía el propósito de dañar al accionante (desde el concepto de la real malicia), sino el de contribuir al debate público”.