Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
bogota

“Hay que hacer un buen turismo, que el servicio que se preste sea bueno y retribuya a las comunidades”

En el canal Transversal de Revista Alternativa, el periodista Humberto Barros estuvo charlando con Andrés Clavijo, quien es un politólogo experto en opinión pública, en marketing político y quien tiene la titánica labor de ser el director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Humberto Barros

¿Es difícil hablar de turismo en Bogotá?

Andrés Clavijo

Pues mire que no, paradójicamente a lo que se cree, Bogotá es el principal destino turístico de Colombia, claro tiene muchas razones el tema del aeropuerto, el tema de los terminales de transporte, estar en el centro y ser la capital, pero no es tan difícil cómo se cree, hay dificultades pero las tienen todas las ciudades capitales del mundo.

Hay un informe oficial que dice que Bogotá recibió en el 2022, la visita de 4’606.915 turistas no residentes, un 232 % superior al 2020.

Claro, recuperación después pandemia, estamos tratando de acercarnos a los niveles prepandemia del 2019, estamos en esa tarea y pues el Gobierno Nacional también tiene una apuesta grande, están hablando de 12 millones de turistas, que es ambiciosa, pero se puede lograr porque la ciudad tiene potencial.

Me refiero que es difícil hablar de turismo en estos momentos precisamente cuando la ciudad está en obra, donde hay trancones por doquier, además de los comunes y frecuentes, donde no tenemos un servicio de transporte público 24 horas y con algunos problemas bien conocidos en materia de seguridad.

Esos problemas que usted menciona son evidentes, no vamos a negarlos pero son problemas que también tienen otras grandes ciudades del mundo, hablamos de Nueva York, claro guardando las proporciones, ciudad de México, Buenos Aires, Santiago. Tienen sus propios problemas, podemos decir en Colombia que el tema de la seguridad es discutible pero ciudad de México por ejemplo tiene unos problemas de seguridad gigantescos y es una de las principales ciudades que más turistas recibe en el mundo, está muy bien ranqueada.

Nosotros estamos haciendo esa tarea, estamos en obra y ahí sigue, e referencia a la decisión política que toman la alcaldesa de decir, aquí con el costo que representa parar una ciudad, generar más trancones de los habituales, pero había que hacerlo, si no lo hacemos pues toda la vida vamos a seguir siempre con trancones, con los mismos problemas de movilidad, entonces había que incomodarnos unos años pero en cinco o seis años vamos a empezar a ver esos frutos y que obviamente se van a ver reflejados en el sector turismo, porque esos tiempos de desplazamiento se van acortar para poder visitar los atractivos que tenemos en Bogotá y para que el turista se pueda mover, pero es claro que las ciudades capitales del mundo, casi todas son caóticas en temas de transporte.

Particularmente pienso que a pesar de las críticas que recibe Transmilenio, es un buen servicio de transporte, que usa toda la ciudad, en el que nos movemos y que es clave, si queremos atraer turistas y se puedan movilizar.

Es un servicio efectivo con todos los reparos que pueda tener en temas de seguridad, de pronto de comodidad en las horas pico pero es efectivo. No hay forma de negar la efectividad que tiene en tiempos de desplazamiento, es mucho más rápido que un carro particular, que un taxi, es mucho más rápido. Que hay que mejorarlo, es verdad, se está mejorando y creo que también en esta administración se tomó la determinación de avanzar con el tema del metro, con todos los problemas que ya se conocen por la puja entre sectores políticos y con el dilema de que si es subterráneo o elevado, yo digo que en este momento es inconcebible que estemos todavía en eso, hay que hacerlo.

Hace poquito recordaba una entrevista del arquitecto Simón Vélez en la que decía que sin importar que vaya por arriba o por abajo, había que poner cuanto antes el metro.

Estamos hablando de la primera línea. Tuve la oportunidad de estar hace poco en Wuhan, China, donde tienen 14 líneas de metro, aquí estamos por la primera y Medellín que es la que más tiene, tiene dos.

Que a propósito tiene muchos problemas estructurales en la actualidad

De acuerdo, tienen unos problemas y están pensando en hacer una tercera línea, pero en Bogotá es para que ya tuviéramos 10 líneas de metro.

Bogotá es una ciudad de 10 millones de habitantes aproximadamente, es una metrópolis compleja. ¿Qué tenemos para destacar nosotros?, ¿que estamos haciendo por el empresario? siempre se entiende o mal entiende que el Instituto Distrital de Turismo tiene que atraer pero también tiene que generar empleo, ¿Qué se está generando o qué tanto está moviendo ese sector?

El empleo lo generan los empresarios, ahí creo que estamos claros. Nosotros qué hacemos, digamos que hay dos grandes líneas, ahora con una reestructuración que tuvimos se suma una tercera que es el tema de tecnología, pero digamos que el de competitividad es uno muy importante, que es el de trabajar con los empresarios, es cómo garantizar primero la calidad de la prestación del servicio pero también generar espacios y oportunidades para que los empresarios fortalezcan la tarea que vienen haciendo y ver qué personas que están teniendo emprendimientos, se pueden formalizar y con esta formalización generar mayor empleo y aumentar la oferta turística de la ciudad, ahí también trabajamos nosotros. La otra es toda la parte de promoción y mercadeo de la ciudad que es muy importante.

Para eso se necesitan recursos, si hay en este momento los suficientes teniendo en cuenta que estamos prácticamente en los últimos meses de la alcaldía de Claudia López

Uno siempre quisiera tener más pero tampoco nos podemos quejar

¿Cuánto tienen ahora mismo?

Históricamente digamos que el presupuesto que ha tenido en estos cuatro años el IDT ha sido el mayor en su historia, eso también responde al IPC y a toda la variación económica. Este último año no nos fue tan bien pero digamos que fue el común denominador en varios sectores porque la administración priorizó unos temas: Transmilenio, la seguridad, la educación, salud y en esto hubo un recorte, no fue mucho, fue un recorte mínimo, pero siempre quisiéramos tener más.

En inversión nosotros tenemos aproximadamente 13.000millones de pesos, que si uno lo mira no es tanto para 10 millones de habitantes pero si se utilizan bien, como lo hemos hecho y como lo seguimos haciendo, puede generar un impacto que de pronto no es tan grande, pero que si es efectivo en un sector que es tan específico como el turismo, que tiene que ver con todo, pues tiene que ver con seguridad, tiene que ver con movilidad, pero que son unos actores específicos que trabajan en el tema turístico, que son los prestadores de servicios turísticos y los emprendedores que quieren entrar a ser parte de estos prestadores de servicios turísticos.

Una lección que nos dejó la pandemia en Bogotá, que ha sido muy llamativa, es que Bogotá es una ciudad de puertas para adentro, sus restaurantes, sus sitios, sus cafés y con la pandemia salieron por cuestiones de distanciamiento. ¿Culturalmente qué hacer para que la ciudad cambie y sea una ciudad amigable para los que la visitan?

Esa es una tarea muy importante y este año también nos enfocamos en esto por pedido de nuestra alcaldesa, es bueno estar vendiendo la ciudad hacia afuera pero también tenemos que creernos ese cuento, es decir, cómo los habitantes de Bogotá entendemos que la capital es turística, más allá del frío, del trancón, de la inseguridad pero cuando uno habla y se da cuenta de los extranjeros, porque sólo es ir a La Candelaria o en la zona de Chapinero o de Usaquén, para ver en las calles todo el tiempo norteamericanos o europeos que están viniendo a conocer la ciudad y valoran a veces mucho más la ciudad que nosotros, descubren y viven experiencias que nosotros como habitantes de Bogotá nunca las vivimos.

Estamos haciendo esa invitación y también tenemos una campaña muy interesante que es ‘Turistea por Bogotá’ que va enfocada a eso, conoce lo que tiene Bogotá, todos los planes que hay para vivir aquí, todos los fines de semana hay grandes eventos, conciertos, eventos culturales, deportivos que están pasando y que muchas veces no nos damos cuenta. Los ortodoxos del turismo dirán que el turismo local que es un término debatido porque no se puede hablar de turismo local porque el turista es el que viene de afuera etcétera, pero somos personas que generamos gasto turístico, por ejemplo hay unos restaurantes que tienen Registro Nacional de Turismo, no todos están obligados a tenerlo pero hay unos que sí porque están especializados al sector turismo pero igual eso no quiere decir que nosotros como bogotanos no podamos ir a cenar a esos restaurantes y estamos generando gasto turístico.

Hace poco estuve con mis hijas y tuve la oportunidad de caminar en el barrio San Felipe, Open San Felipe, el distrito creativo y me pareció genial. Es muy raro en Bogotá encontrar esos espacios, donde hay galerías, restaurantes, shows en las calles, un ambiente como de otra ciudad.

Exacto, ese es un trabajo mancomunado que hacemos con la Secretaría de Cultura, con Idartes, con las mismas alcaldías locales y nosotros desde turismo, pues entendiendo que somos una institución pequeña, con un presupuesto limitado, tenemos también que aportar, por ejemplo en la creación de esas narrativas, de echar bien el cuento de qué encontramos ahí en un distrito creativo, ¿qué es un distrito creativo?, toda la oferta cultural que tenemos, recorridos guiados que nosotros hacemos también por toda la ciudad para los turistas pero también para los locales, son recorridos que los puede hacer cualquier persona y que hace parte de esa labor que tenemos todos para que Bogotá sea un destino turístico de talla mundial, cómo lo estamos siendo en este momento.

Usted me hablaba de un plan de estímulos que tienen, ¿qué quieren hacer?

En esta administración creamos Fondetur que es el Fondo de Turismo de Bogotá, básicamente lo que hacemos es que con unos recursos que por el momento son recursos propios, la idea es que más adelante de pronto tengamos acceso a recursos de cooperación, de otras fuentes para poder crecer esa bolsa y entregar más estímulos E incentivos, es entregarles ayudas a los empresarios y a los emprendedores que quieren formalizarse y volverse empresarios, organizaciones comunitarias que están trabajando en temas turísticos en lo local.

No sé si ha tenido la oportunidad, por ejemplo de conocer Ciudad Bolívar desde lo turístico. El desarrollo que genera el Transmicable, por ejemplo, esa obra tuvo un desarrollo turístico que fue espontáneo por el sólo hecho de tener esa obra, generan desarrollo turístico, pasó en Medellín en la Comuna 13 y con todos los metrocables que hay allá, aquí se replicó con el mismo modelo, entonces Ciudad Bolívar que anteriormente nadie quería visitar, resulta que hoy es uno de los sitios que está siendo visitado por extranjeros, por locales, donde tenemos una oferta turística interesante, tenemos Museo de la Ciudad Autoconstruida, tenemos una calle de grafitis muy interesante para hacer recorridos, tenemos una oferta en temas agroturísticos y de turismo de naturaleza ahí cerquita del casco urbano de Ciudad Bolívar en la zona rural.

El 75 % de Bogotá es zona rural. Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Chapinero tienen zona rural y ahí nosotros estamos haciendo un trabajo, en esa oferta de turismo de naturaleza y de agroturismo, que es diferente y que la pandemia también nos enseñó. Cuando empezamos a salir de la pandemia, el turismo cómo lo conocíamos de aglomeración no se podía por el tema del covid, entonces todas esas experiencias de turismo de bienestar, de naturaleza, de ir a todos esos lugares que de pronto uno como bogotano también decía pero cómo es posible hacer turismo de naturaleza en Bogotá, sí Bogotá es caos, son carros y son edificios, pero resulta que en Bogotá sin necesidad de irse a otro municipio, se pueden realizar actividades de turismo de naturaleza.

Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Brigitte Baptiste quien decía que el gran problema de los Parques Naturales en Colombia es que los colombianos no los visitan.

De acuerdo, es un equilibrio, es ese turismo responsable, sostenible que llamamos, que a mí ya hablar de turismo sostenible me parece redundante porque el turismo per se tiene que ser sostenible, de lo contrario no podría ser turismo. Nosotros lo estamos haciendo con los caminos de los cerros orientales, son caminos que se han adecuado, con todo el respeto a la ancestralidad porque también tienen un significado para los muiscas, para nuestros ancestros porque son los cerros orientales que eran los cerros tutelares para los muiscas, pero que también tienen un paisaje de naturaleza, avistamiento de aves, de senderismo, que podemos hacer y que lo estamos haciendo.

La empresa del Acueducto de la ciudad es el administrador de la mayoría de estos senderos, y para visitarlos es necesario reservar por la página del acueducto o por la aplicación. Hay unas capacidades de carga y unas normas que hay que respetar para no generar problemas ambientales. Es un atractivo que tenemos para que disfrutemos los bogotanos y también los turistas que vienen a buscar experiencias de naturaleza en un país como Colombia que tiene un potencial gigantesco de naturaleza, entonces estamos trabajando en eso, desde el IDT ayudamos a señalizar estos caminos con unas señales supremamente bonitas que son amigables con el medio ambiente hechas en madera y que ayudan a orientar a los visitantes.

¿Qué tan difícil es poder tener una ciudad 24 horas?

Desde que inició la administración se ha tratado pero para ser honestos no ha sido fácil, ahora se está pensando en unos pilotos que iban a iniciar pronto sobre esa Bogotá 24 horas, y ¿qué es 24 horas?, es aprovechar los horarios distintos, esos horarios que normalmente no son tradicionales, pero para eso más allá de tener abierto un restaurante, o un hotel, hay que aclarar que un sector que es 24 horas es el turismo porque los hoteles son 24 horas, pero yo necesito transporte, necesito garantizar seguridad, necesito garantizar una oferta de servicios que haga que la gente salga a la calle para aprovechar.

Entonces es esa coordinación interinstitucional que en algún momento se estaba manejando también desde la Secretaría de Desarrollo Económico, desde el Dadep y varias entidades que hemos intentado hacer, no ha sido fácil porque coordinarlos a todos no es sencillo pero hay que llegar a eso como Nueva York o Buenos Aires que sí son ciudades 24 horas, en eso estamos en deuda, ya hay algunos insumos, se inició en algo, ojalá que la siguiente administración continue porque tenemos el potencial para hacerlo y hay que reconocer que Bogotá está en deuda en ese sentido.

¿Hay algo en el plan de estímulos que esté enfocado a ese logro o que quieran potenciar?

En este momento tenemos cinco convocatorias, no directamente a temas de 24 horas pero si dirigidas a fortalecer a nuestros empresarios, por ejemplo hay una que es ‘Eventos por Bogotá’, son cuatro eventos aproximadamente que se van a financiar, la idea es que sean eventos que tengan impacto turístico, que muestren zonas de la ciudad que normalmente no se conocen por X o Y situación, entonces es cómo hacemos esos eventos, que varias empresas, agremiaciones se unan y generen un evento que genere impacto, que genere la venida de turistas, pero que también los mismos bogotanos lo disfruten.

Tenemos otra enfocada a los temas de destino turístico inteligente, eso es una metodología real, es un ejercicio, unas mediciones que son muy rigurosas que tiene el Gobierno español para poder hablar de destino turístico inteligente. Entonces basados en eso nosotros creamos una de nuestras convocatorias enfocadas en temas de accesibilidad, sostenibilidad, innovación, tecnología, seguridad y en temas de calidad. En cualquiera de estas líneas, es una convocatoria muy amplia que permite casi que presentar proyectos en cualquier área, son estímulos pequeños de 7 millones y medio pero eso para un emprendimiento o para una empresa naciente es muy importante, ya tenemos casos de éxito porque esto no es nuevo, Fondetour lleva dos años y ha tenido varios beneficiarios que han mostrado que con estos estímulos e incentivos podemos ayudar a que se genere más empleo y que se consoliden empresas que de pronto sin este recurso hubiesen caído en ese “valle de la muerte” en el que quiebran, no pueden seguir y luego tienen que cambiar de actividad.

Entonces ese tipo de cosas ayudan, ojalá podamos tener más recursos, ojalá que la siguiente administración primero mantenga el fondo y ojalá le inyecte más recursos, eso es lo que queremos precisamente con estos estímulos de incentivos que son beneficios directos a los empresarios.

Ninguno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá por estos días toca el tema del turismo, pareciera que ese tema está en un cuarto o quinto escalón.

Hablando un poco más como politólogo, en una ciudad donde hay unas problemáticas tan marcadas y donde hay que buscar los votos en unos estratos determinados, pues hablar de turismo de pronto no va a ser muy rentable electoralmente, entonces hay que hablar de temas de seguridad claramente, hay que hablar de movilidad, hay que hablar de empleo, en empleos si entramos porque aquí hay una oportunidad muy grande en cuanto a los emprendimientos turísticos de creación de empleo, entonces eso hace que de pronto el tema de turismo quede por allá y muchos dicen que a Bogotá igual llegan los turistas y con institutos o sin institutos, sin políticas o con políticas de turismo, van a llegar porque tienen el aeropuerto.

El tema no es ir por ir, el tema es hacer un buen turismo y que el servicio que se preste sea bueno y que eso también retribuya a las comunidades, de nada me sirve hacer turismo si las comunidades no están de acuerdo, por ejemplo, el caso de Sumapaz, nosotros no lo tocamos en tema turístico porque la comunidad no quiere hacer turismo, entonces yo cómo voy a imponerles a hacer turismo, y si se hace en este momento seguramente es de forma irregular, desde la administración no estamos promoviendo el turismo en esta localidad porque es un tema de conservación, también hay temas de seguridad delicados y la comunidad no quiere, entonces nosotros no podemos ir a donde la comunidad no quiera que vayamos porque la comunidad es la que tiene que recibir esos turistas, la comunidad es la que se tiene que beneficiar, porque el turismo tiene un impacto, llevar personas a otro lugar genera un impacto en temas de contaminación, en temas de tranquilidad para sus habitantes, entonces yo voy hacer que venga gente pero que esa gente también me mueva la caja registradora y me deje recursos, porque de lo contrario no tiene sentido.

¡Escuche la entrevista aquí!