Crédito: Revista Alternativa.

El guitarrista y cantautor cubano Pablo Milanés fallecía la madrugada del pasado martes en Madrid. Por deseo expreso de su familia, la capilla ardiente fue instalada hoy miércoles 23 en la Casa de América de Madrid. Entre las 10.30 y las 15.30 hora local, la sala Cervantes de la institución se ha llenado de familiares, amigos, seguidores, autoridades y medios de comunicación que despedían a una de las figuras indispensables de la música iberoamericana.
En la capilla ardiente, el féretro se encontraba rodeado de las múltiples coronas de flores recibidas, entre ellas las encargadas por Joaquín Sabina y su esposa Jimena, el grupo gallego Luar Na Lubre, el cantante Francisco Céspedes, la SGAE, Podemos o Universal Music. Entre los rostros conocidos que se han acercado a despedir al cantautor se encontraban el actor Juan Echenique; las cantantes Ana Belén y Massiel; el compositor Miguel Núñez; el cantautor Luis Pastor; el músico Jorge Drexler; el cantante Caco Senante; el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; o el ministro de Cultura del Gobierno de España, Miquel Iceta.
Algunos de ellos se han acercado a la sala contigua, donde se encontraban los familiares y amigos más cercanos de Milanés, para presentarles sus condolencias.

Crédito: Casa de América.

En dicha sala se encontraban también el músico argentino Fito Páez y el hermano de Nancy Pérez -viuda de Pablo Milanés-, Federico Pérez Rey. Ambos han sido los encargados de hacer declaraciones en nombre de la familia. Fito Páez, que se ha referido a Pablo Milanés como «su hermano», ha afirmado que «Hemos perdido a uno de los más grandes artistas y compositores del siglo XX y XXI. Pero lo más importante es que ha dejado un legado impresionante de calidad y de belleza». A lo que Pérez Rey ha añadido  «(Pablo Milanés) es, fue y será universal. Y la gente que es universal tiene el cariño y el amor de todo el mundo; él lo daba y ahora lo recibe». Ambos han declarado que el entierro se celebrará en la más estricta intimidad.
A lo largo de la mañana, los asistentes a la capilla ardiente han podido firmar en un libro de condolencias. Dicho libro seguirá disponible en la entrada de Cibeles de Casa de América para todos aquellos seguidores que quieran acercarse.

Compartir

Relacionados

Disney libera impresionante nuevo tráiler de “Avatar: El Camino del Agua”
Por lesión Al-Shahrani queda por fuera de Qatar 2022