Imagen: Shark Tank Colombia 

Shark Tank Colombia, es un referente mundial en temas de emprendimiento y uno de los programas preferidos no solo por empresarios, sino también por todos aquellos a los que les apasionan los asuntos de negocios.

Como novedad para esta temporada está el ingreso de nuevos “tiburones” al tanque de inversionistas, por un lado Álvaro Rodríguez Ferrero, economista, con maestría en Economía Marítima y Logística, considerado uno de los emprendedores más destacados del país, que ha logrado la constitución de empresas y que se ha convertido en un vínculo para la creación de nuevos negocios en Colombia, algo que se ajusta muy bien con los objetivos del reality show. El otro debutante del programa será Miguel McAllister, cofundador y director ejecutivo de Merqueo y confundador de Domicilios.com

 Tendencias de emprendimientos

A propósito del estreno del programa, la Revista Alternativa aprovechó el espacio para preguntarle a Álvaro Rodríguez, varios temas relacionados con emprendimiento, que últimamente le interesan tanto al público. Uno de ellos es sobre las tendencias de emprendimiento en el mundo. Rodríguez considera que aunque las innovaciones tecnológicas como las startups tiene hoy un gran protagonismo y seguramente van a seguir siendo importantes en los próximos años, los emprendimientos no dependen de una tendencia, siempre va haber espacio para que diferentes tipos de negocios salgan adelante, sean disruptivos en diferentes mercados y lo que realmente va ser novedoso, es la forma de sacar adelante esos nuevos proyectos.

“Las tendencias dependen mucho de los intereses de cada persona, por ejemplo a mí me interesan unos sectores más que otros, entonces siempre voy a estar pendiente de esos sectores, voy a tener una afinidad con esos sectores, así sean tendencia o no, desde el punto de vista de relevancia en medios o redes sociales.” afirma Rodríguez.

Hay quienes creen que para triunfar hoy en día como emprendedor, tienen que apuntarle necesariamente a innovaciones tecnológicas, pero lo cierto es que no es el único campo en el que se pueda tener éxito, los empresarios más que ofrecer productos y servicios, ofrecen soluciones y lo que recomienda Álvaro Rodríguez a la hora de desarrollar una idea de negocio es enfocarse en aspectos claves como las problemáticas que afectan el mercado en el que se quiere participar, los vacíos que deja el mercado o los diferentes oferentes del producto o servicio que le llama la atención o que quiere prestar, y a partir de ahí empezar a buscar soluciones.

Ahora bien, también es importante que cualquier tipo de emprendimiento tenga algún componente tecnológico que facilite la interacción entre el usuario y el prestador del servicio. La mayoría de emprendedores tienen que pensar de qué forma la tecnología que existe o que se pueda desarrollar, le sirve a la hora de ofrecer su producto o servicio, cómo ponerlo en el mercado o cómo llegar a más clientes.

Álvaro Rodríguez Ferrero, nuevo ‘tiburón’ Shark Tank Colombia 

Cambios en los modelos de negocios

Para el economista, las diferentes coyunturas de tipo económico que se vienen presentando en el mundo como por ejemplo los fenómenos inflacionarios o el déficit de insumos, están generando cambios fuertes en la forma de hacer negocios. En los últimos 10 o 15 años se ha visto un gran crecimiento, principalmente de negocios que usan tecnología o startups como WeWork, Uber o Rappi, gracias en parte a inyecciones muy fuertes de capital que les han permitido alcanzar en poco tiempo un posicionamiento en el mercado. Pero la nueva realidad económica hace que la viabilidad de que se consigan recursos y capital a esa velocidad y en esos montos, sea cada vez más difícil, varias compañías que dependían mucho de ese levantamiento de capital en rondas de inversión se están viendo muy afectadas y todo apunta a que los modelos tienden a regresar a los principios fundamentales del negocio.

 La importancia de la contabilidad

 De acuerdo con Álvaro Rodríguez hay algo que ninguna persona que tenga en mente poner en marcha un negocio debe ignorar, y es la contabilidad, para él se trata del corazón de las empresas y lo que permite identificar las necesidades del negocio y hacia donde se tienen que enfocar los esfuerzos para que sea sostenible. Temas como el flujo de caja o el manejo de cartera son conceptos que a veces se evaden creyendo que no son tan relevantes. Pueda que un negocio tenga buenas ventas o que aparentemente esté creciendo pero cuando se revisa al final de cada mes se descubre que no está siendo rentable o que no está dando los recursos suficientes para seguir adelante, es ahí cuando muchas empresas empiezan a asfixiarse por falta de recursos o por no saber manejar el flujo de caja.

Alto nivel de competencia

Una de las cosas que más le ha sorprendido a este nuevo “tiburón” del show es la calidad de las presentaciones a la hora de vender los proyectos. Emprendimientos de un impacto enorme en temáticas de tecnología, bienestar, sostenibilidad, logística, movilidad, gastronomía, empresas dedicadas a la buena calidad de vida de las mascotas y además unos tiburones luchando a muerte por hacer parte de esos negocios.

Para el economista la clave para poder salir favorecido por los inversionistas radica en cómo puedan adaptar sus empresas a las nuevas condiciones del mercado, el emprendedor se tiene que ir acomodando a la nueva realidad, apuntar su discurso a cómo va hacer crecer su negocio, cómo lo va a sacar adelante y cuáles estrategias implementará para sobrevivir a las coyunturas económicas por las que está atravesando el mundo.

Compartir

Relacionados

El gobierno anunció que abrirá la frontera entre Colombia y Venezuela
Petro anuncia una reducción de los subsidios a la gasolina en Colombia