Foto: Giro de Italia

Con apenas 22 años este ciclista nacido en Bogotá se convierte en el pedalista colombiano más joven en ganar una etapa del Giro, además de unirse al selecto grupo de los 15 ciclistas “cafeteros” en ganar una fracción de esta competencia.

Tras superar una caída en el kilómetro 80 y después  de un gran ataque en el último tramo, Santiago obtuvo su primera victoria en una de las grandes con un tiempo de 4 h 27 min y 41 s, demostrando que es un deportista con mucho futuro por delante en la disciplina que para muchos debería ser nuestro deporte nacional.

Muchos colombianos perdieron el interés de la actual edición del Giro de Italia cuando se retiró  Miguel Ángel ‘Supermán’ López que antes del inicio de la competencia partía como uno de los favoritos a vestirse con la ‘maglia rosa’ y ante la ausencia de figuras como Egan Bernal, Rigoberto Urán o Nairo Quitanta, pero para sorpresa de muchos Santiago Buitrago, un bogotano de tan solo 22 años del equipo Bahrain Victorios ha vuelto a despertar el entusiasmo, por lo menos en Colombia, por una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo.

Como si se tratara de una obra de Gabriel García Márquez, la victoria de hoy tuvo un preámbulo, un tipo de “crónica de un triunfo anunciado” fue el día domingo en la etapa 15, disputada entre Rivarolo Canavese y Cogne, donde el colombiano llegó en segundo lugar y fue gran protagonista. Y como si esto fuera poco, este episodio también tuvo un componente de dramatismo, cuando se estrelló en el descenso de Giovo, perdiendo mucho tiempo y teniendo que lidiar con varios rasguños y un traje roto. Sin embargo, Buitrago supo reponerse y con esa sed de victoria que ha demostrado hasta ahora, alcanzó al lote de los fugados. Al final cruzó en solitario la línea de meta para después romper en llanto, pero esta vez sus lágrimas eran de absoluta felicidad.

Santiago hizo parte del equipo Fundación Esteban Chaves, otro bogotano que también fue protagonista en el Giro. Después pasó a la categoría juvenil, Sub-23, firmó con el equipo AV Villas bajo el mando de Óscar de J. Vargas y de allí salió disparado para Italia, donde llegó a un acuerdo con el Cinelli.

Hasta este martes 25 de mayo solo tenía un triunfo en carreras de la Unión Ciclística Internacional (UCI), el cual lo logró este mismo año, cuando se impuso en una etapa del Saudi Tour, prueba en la que fue líder.

Con la victoria de hoy, Santiago se ubica en la casilla 14 de la general a un poco más de 20 minutos del líder, el ecuatoriano Richard Carapaz y además entra en la disputa por la camiseta blanca de los jóvenes, donde el bogotano se ubica en la cuarta casilla, a un poco menos de 20 segundos del portugués Joao Almeida del UAE Team Emirates, quien comanda dicha clasificación.

Compartir

Relacionados

El tiroteo en colegio de Texas se suma a la larga lista de ataques en EEUU
A dos años del asesinato de Floyd, Biden firma una orden ejecutiva de reforma policial