Foto: Ajuntament de Barcelona.

Con diversidad de actividades culturales Barcelona inaugura hoy la Biblioteca Gabriel García Márquez. Es la tercera más grande de la ciudad y estará especializada en literatura latinoamericana, y tendrá un fondo de unos 40.000 documentos, 140 puntos de lectura y 30 puntos de acceso a Internet. Además, se diferencia porque tendrá un espacio sensorial así como salas destinadas a las actividades en grupo.

Será la central del distrito de Sant Martí y la única de la ciudad que incluirá un estudio de radio. Concretamente se encuentra en el número 219 de la calle del Treball y llama la atención por sus paredes de cristal y una decoración única –con hamacas y alfombras– que difiere del resto de equipamientos de la ciudad.

El edificio de la biblioteca tiene una superficie útil de 3.318 metros cuadrados con un coste de obra de 11.745.311 euros. Respecto a la superficie útil de archivo, cuenta con 135 metros cuadrados y generará 15 puestos de trabajo.

El proyecto lo realizó el estudio SUMA Arquitectura en Barcelona, quienes señalan que “representa un icono muy relevante por el proceso de construcción industrializada en madera, las implicaciones bioclimáticas y urbanísticas que le han dado forma, al figual que las reflexiones acerca de las necesidades que necesita resolver la biblioteca en la actualidad”.

LITERATURA LATINOAMERICANA

En honor a Gabriel García Márquez, el escritor colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982 y que da nombre al equipamiento, la biblioteca estará especializada en la literatura latinoamericana. García Márquez es uno de los autores más importantes del sigo XX y su obra más reconocida es Cien años de soledad, de la cual se calcula que se han vendido más de 30 millones de copias –está traducida en 49 idiomas–.

INAUGURACIÓN

Para su inauguración la biblioteca ha organizado espectáculos, música y danza durante todo el día. A partir de las 10:00 horas empezaran las actuaciones de los gigantes, diablos, trabucaires y otras entidades del barrio. A las 11:00 horas, por su parte, llegará el turno de los más pequeños con el espectáculo familiar de Pep Callau i els Pepsicolen.

A las 12:00 horas se celebrará el acto de apertura oficial y por la tarde, entre las 16:00 horas y las 20:00 horas, habrá todo tipo de actuaciones musicales donde destacarán los bailes lationamericanos. Además, habrá lecturas de autores y autoras de Latinoamérica.

Compartir

Relacionados

¿Quiénes pueden votar en Corferias?
Los colombianos van a las urnas en una de las elecciones más polarizadas