Fotografía: Casa de América Madrid.

Por: ALEJANDRA MELÉNDEZ

Periodista y editora multimedia Alternativa

@alemelendezg

 Todo empezó hace 24 años, cuando Isabel Wagemann, periodista, fotógrafa y escritora, llegó a España para estudiar un doctorado en Literatura y desde entonces, dejó atrás su Chile natal. Radicada actualmente en la capital española ha ido creando su ‘propia conquista’. Ha sido cuentacuentos, madre, y escritora a tiempo completo. Ha publicado La Aldea de F, Punto de Partida, Pelos, entre otros libros y como fotógrafa, se ha especializado en el retrato de escritores y artistas. En 2019, realizó su primera muestra, Rojo y Negro, en la Escuela de Escritores de Madrid y ahora presenta en la Casa de América, la exposición ‘Conquistadoras’, con la cual busca cambiar las connotaciones históricas de la palabra “conquista”. Por medio de una serie de retratos, destaca la trayectoria –con sus renuncias y logros–, de mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura que, desde sus respectivos países, han hecho el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica.

Son 33 mujeres a las que “las une el origen –un continente–, las une la tierra que las acogió y las une la necesidad de hacer de la creación artística –literatura, música, cine, baile, teatro, plástica– su forma de vida”. Entre ellas están la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, la colombiana Pilar Reyes, la mexicana Cristina Rivera Garza, la cantante boliviana, Liz Scott, la bailarina chilena, Verónica Toro, o la argentina Nati Puccioni, entre otras. 

Inicialmente, la exposición iba a ser sobre hombres y mujeres y solo escritores, pero se dio cuenta de que “no quería que fueran solo escritores” y que, además, le interesaban más las mujeres.

De izquierda a a derecha,  Samanta Schweblin, Guadalupe Álvarez Luchía, Pilar Reyes y Lorena Briedis.

Todas ellas son mujeres latinoamericanas de la cultura que han “conquistado” España con su trabajo. En la muestra, explica Wagemann, se pueden ver “tremendas mujeres latinoamericanas” que consiguieron hacer “lo que querían” y, además, “vivir de ello”.

Pilar Reyes, es una de las ‘conquistadoras’ colombianas. Actualmente es la directora editorial de Penguin Random House y llegó a España en 2009 para trabajar con Alfaguara, desde entonces ha trabajado editando a grandes autores y descubriendo nuevos talentos: “Agradezco la generosidad de España por hacerme sentir que trabajo en el territorio plural y diverso que supone la lengua española, y también por hacerme descubrir lo profundamente latinoamericana que soy. De ambas cosas, la lengua que hablo y la tierra que me constituye emocionalmente, me siento orgullosa”, asegura.

Además, de los retratos que se pueden apreciar en la exposición,  colgados en una imponente pared roja, blanca, y azul, también hay un espacio dedicado a una selección de objetos especiales que representan para cada una esa conquista y cómo han estado con ellas con el paso del tiempo: una maleta, una postal, un oso de peluche, un libro, una trenza, una agenda o un espejo.

El día de la inauguración de la exposición tuvo lugar el encuentro literario, ‘Un lugar bajo el sol’.

Wagemann ha mirado a otras mujeres migrantes como ella y diferentes a ella, aunque todas “mujeres salmón” como las ha definido. Mujeres que nadan contra la corriente, se mueven desde lo femenino en un viaje a veces difícil y siempre generoso, donde cada una ha dibujado su línea vital, “que es más una ola que una flecha”. Y precisamente, esas olas las ha representado en un mapamundi que refleja los viajes que cada una ha hecho desde su país de origen para llegar a España. “Como mujeres latinoamericanas aportamos muchísima alegría y una mirada completamente distinta, es un abanico muy grande, no hay una sola cosa que aportemos de Latinoamérica, porque es muy variada, somos muy diferentes y el aporte es infinito…”, subraya.

La exposición estará abierta hasta el 7 de enero de 2023, pero la autora cuenta que quiere llevarla a más lugares de España. “Mi idea es que sea itinerante, y a medida que crezca, incluir a más mujeres, que tenga todos los países representados, hacer un libro con los textos, los objetos y las fotos”. 

La diversidad de culturas, costumbres, y formas de vida de Latinoamérica, está representada en cada una de estas mujeres que con sus talentos y logros, han dejado una huella imborrable en diferentes escenarios y que hoy es inspiración para futuras conquistadoras.



Compartir

Relacionados

En las entrañas de CHANEL
El bautizo de Lucca