Ícono de positividad corporal y voz de una generación, la artista de 19 años estrena su álbum Happier than ever, así como su nueva imagen en la que reivindica la importancia de hacer “lo que te haga sentir bien”.

POR NINA RODRÍGUEZ

Cantante, compositora y diseñadora colombiana 

@ninarodriguezmusica

La estrella del pop Billie Eilish sorprendió a todos los medios y seguidores con su deslumbrante transformación registrada en la más reciente portada de la edición británica de Vogue. A simple vista, fue una sesión de fotos al estilo pin-up clásico. Pero para la artista fue la antítesis de su marca. Billie, que vestía con atuendos holgados, tonos oscuros y llevaba el cabello verde neón, pasó a verse rubia vintage, usando una falda ceñida de Gucci, unos guantes y leggins de látex, y varias prendas de lencería de Agent Provocateur, que le dejaron mostrar un poco de piel. “Mostrar tu cuerpo, mostrar tu piel, o no, no es irrespetuoso”, afirma en la publicación.

La ganadora de dos Grammy se revela de esta manera contra la idea de quedarse encasillada en un canon de imagen y apuesta por reinventarse. Billie se negaba a entrar en la dinámica de artista pop convencional; expresó en varias entrevistas la ansiedad que le generaba hablar de su cuerpo o que alguien opinara cómo debía ser. En la entrevista de Vogue, Laura Snapes le preguntó a Billie: “Habrá gente que diga ‘Si te gusta el body positive, ¿por qué usarías un corsé? ¿Por qué no mostrarías tu cuerpo real?”. A esto Eilish respondió: “Puedo hacer lo que quiera. Se trata de lo que te hace sentir bien. Si quieres operarte, hazlo. Si quieres llevar un vestido que alguien piensa que te queda grande, a la mierda. Si sientes que te ves bien, te ves bien”.


Las fotos publicadas en su Instagram tuvieron un millón de ‘me gusta’ en apenas seis minutos y surgieron de un concepto creado por la propia Eilish, de la mano de Edward Enninful, editor de Vogue, Dena Neustader, directora de estilo, y el fotógrafo Craig McDean.

“Billie es una artista en continua evolución, con una nueva visión e interpretación de sí misma en términos de feminidad”.

Las seis fotos se volvieron virales luego de ser compartidas por un sinnúmero de seguidores y personajes de la industria que celebran la libertad de expresión y la fuerza de su mensaje sobre el cuerpo femenino.

El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, quien ha colaborado regularmente con la artista, comenta en Vogue que Billie representa algo completamente nuevo. “Es una artista en continua evolución, con una nueva visión e interpretación de sí misma en términos de feminidad. Billie está exactamente donde quiere estar, sin prejuicios. Por eso es tan estimulante trabajar con ella: me obliga a pensar de manera diferente «.

Y es que para su nuevo trabajo discográfico Happier than ever, Billie necesitaba “reinventarse”, romper esquemas. Además de su cambio físico, la artista también revela en la entrevista temas íntimos de su vida, como, por ejemplo, que sufrió abusos sexuales cuando era menor de edad. Este episodio será protagonista en el álbum que lanzará el próximo 30 de julio y que tendrá entre sus canciones una titulada Your power, en la cual aborda el tema del abuso de hombres con niñas menores. “Es una carta abierta a la gente que se aprovecha de otras, especialmente hombres mayores”, afirma.

Billie se convierte así en un referente para las casas de moda. Admiro profundamente su postura frente al mundo. El mundo es para los valientes que, desde su verdad y su vulnerabilidad, se transforman en los líderes empáticos que tanto necesitamos hoy en día.