Por NINA RODRÍGUEZ
Cantautora colombiana
@ninarodriguezmusica

Hablar de J Balvin es hablar de un gran referente en el mundo. Y no solo de reggaetón. Gracias a su talento se ha convertido en ‘el apellido de la música colombiana’. Es un ícono de moda internacional, ha salido en las portadas más codiciadas por todos los artistas y además reúne cada mes a 58 millones de usuarios en Spotify en torno a su música. Y para él esto no es una sorpresa, durante su carrera siempre ha tenido un lema: “Soñar en grande”.

Y así lo cuenta en los siete capítulos de su nuevo podcast MADE IN MEDELLÍN, una apuesta del artista narrada por él, su familia y amigos para contarle al mundo quién es José Osorio, el joven de clase media nacido en Medellín que hoy es considerado una estrella del género urbano. Escuchar cada capítulo es un viaje a las raíces de Balvin y un deleite para cualquier artista que ha soñado con la música. 

“En la ciudad del perreo”, “La diferencia entre José y Balvin” y “La familia”, son algunos de los capítulos que forman parte de esta producción y en los que J Balvin hace un recorrido detallado sobre su vida, sus inicios, sus miedos y en especial los retos emocionales: habla abiertamente de su depresión, los problemas de ansiedad que lo acompañan. Se muestra vulnerable. Nos habla desde el corazón y ahí es donde uno empieza a entender por qué J Balvin se merece todo lo que hoy representa.

Como el momento que contó que cantaría en el Madison Square Garden, o cuando dijo que sería el máximo exponente del reggaetón de Colombia y que además tendría la casa que el quisiera. 

las confesiones de j balvinLos relatos de las personas más cercanas nos permiten tener una perspectiva amplia de los retos que enfrentan los artistas todos los días. Por ejemplo, que el éxito no llega de la noche a la mañana; que algunos de los shows que realizó no fueron pagos por muchos años; de momentos difíciles, de pasar hambre y dormir en el piso; las innumerables frustraciones que hicieron cada día más fuerte a este artista.

La palabra resiliencia podría definir este camino. Como lo indica María Osorio, la que fue su novia por 

más de 10 años. “La mona”, su mejor amiga y la persona más cercana a su corazón. A ella le dedica un capítulo sobre su historia de amor y las anécdotas que los sigue uniendo. Ella, fue la primera persona que escuchó todo su discurso sobre el futuro, sobre lo que iba a hacer con sus canciones y su reggaetón. 

Balvin también dedica unos minutos para hablar de quien ha sido una gran fuente de inspiración: Daddy Yankee, el creador de la palabra reggaetón y quien además le entregó el máximo reconocimiento “Icono Mundial” en los últimos premios Lo Nuestro, le dijo al artista colombiano, “El propósito de un líder es crear nuevos líderes”, a lo que Balvin respondió: si no fuera por la inspiración que él me ha dado no estaría aquí. 

El mensaje de J Balvin no solo trasciende fronteras. Su mensaje va para todos los que tienen un sueño con la música. Nos enseña a perseverar en el día a día. A no perder la ambición. 

Como menciona la autora estadounidense Angela Duckworth en su libro ‘Grit’: la pasión y perseverancia sumado a otras cualidades contribuyen al éxito de una persona. El éxito no necesariamente viene como un sinónimo de felicidad. Pero la pasión y la perseverancia aplicadas a proyectos de largo plazo logran un mayor nivel de satisfacción y bienestar. 

las confesiones de j balvin

La historia de J Balvin contada en el podcast, refleja que no se trata del éxito entendido en reconocimiento y dinero. Se trata de las personas que están presentes en el camino, de la satisfacción de lograr cada meta sin que necesariamente tenga una fecha en el calendario. Se trata de entender que la salud mental es fundamental. Encontrar el propósito más grande de uno mismo. 

Esto hace que este artista colombiano hoy sea el referente, el ejemplo. Aquí no importa el género ni el idioma. Importa saber de dónde vienes y quién eres. Nunca perder de vista que detrás de un gran artista hay un ser humano.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente